El chef ejecutivo

Por revistamercado | agosto 11, 2020

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

 RD — ALTA COCINA

El éxito de un restaurante de lujo descansa en la sagacidad y preparación del profesional de la gastronomía al cuidado del menú. ¿Cuáles son las condiciones que adornan al gerente de la alta cocina? La creatividad, el don de mando y el conocimiento de la inocuidad es clave.

Llevar la cocina de un restaurante de alta alcurnia requiere de especialidades múltiples que hacen de los chef ejecutivos talentos difíciles de reemplazar. Debe ser un maestro de la preparación de alimentos, adecuarse a las tendencias, dominar los principios de la inocuidad y contar con la oratoria como su utensilio más poderoso. Estas son las cualidades del chef ejecutivo.[/vc_column_text][vc_single_image image=»43146″ img_size=»full»][vc_column_text] Su superioridad técnica debe comprobarse no solo en la calidad de sus platos, sino también en su capacidad de entrenar a los colegas bajo su mando en el perfeccionamiento de los platos. El chef ejecutivo de un restaurante tres estrellas tiene sobre sus hombros la calidad de los productos, transmitiendo la perfección en la ejecución y los detalles en la presentación.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»43151″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text] Es observador del movimiento que tiene lugar en el paladar de los comensales más exigentes, porque sabe que los gustos nos son estáticos, sino que responden a cambios de cultura, de la moda, de las generaciones y de las conveniencias. Cuando se sube a la ola, la aprovecha con sabiduría, combinando lo mejor de lo nuevo, con las tradiciones que garantizan la calidad.[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_single_image image=»43150″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_column_text] En tiempos del coronavirus, resulta fundamental garantizarles a los visitantes que cada plato o entrada sale de la cocina a la mesa con las máximas medidas de seguridad e inocuidad, con fines de que la experiencia gastronómica sea tan segura como placentera. Es de alta relevancia para el chef ejecutivo conocer las leyes y normativas del país donde opera, en torno a la inocuidad y la higiene.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»43149″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]

Un chef ejecutivo se adhiere a, al menos, estos tres principios que definen la alta gerencia.

1.- Toma completa responsabilidad por el personal. ¿Por qué? Porque es quien los supervisas y los diriges.

2.- Respeta a tus colaboradores. El 70 % de las personas renuncian a su jefe no al trabajo, y eso aplica a la cocina. El respeto es clave para conservar a los mejores colaboradores y la regla de oro en cuanto a disciplina sigue siendo esta: llamar la atención en privado, felicitar en público.

3.- Activa el arte de “tejer fino”. El chef ejecutivo es un facilitador y llegará tan alto como su equipo le lleve. Gran parte de la labor gerencial consiste en comprender que para alcanzar resultados, es preciso convertirte en un facilitador para el equipo y la organización.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»43148″ img_size=»full» alignment=»right»][vc_column_text] El chef ejecutivo de un restaurante de alta gama debe ser un trota mundos por varias razones: visitar una gran diversidad de ciudades elevará su acervo culinario, ir a distintos países le permitirá compartir la gastronomía de su país con diversos públicos y su perfil profesional elevado puede propiciar que sea contratado por cadenas extranjeras o líneas de crucero.[/vc_column_text][vc_single_image image=»43147″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]

La oratoria es su ingrediente

Cada vez tiene más relevancia el cooking show, modalidad que estaba conquistando grandes audiencias de streaming y presenciales antes de que se iniciaran las restricciones tendientes a combatir la propagación del covid-19. En ese sentido, no basta con que los platos estén exquisitos y bien preparados, es fundamental que el chef ejecutivo sepa explicar la historia de la propuesta gastronómica, de dónde provienen los ingredientes, qué filosofía culinaria ha aplicado para mezclarlos y en qué se inspiró para decorarlos y[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]