El sector construcción ha experimentado una brusca caída

Por revistamercado | diciembre 15, 2020

En República Dominicana el sector construcción ha experimentado una brusca caída del -19.5% durante el período enero – junio de 2020, esta marcada desaceleración, fruto de la declaración mundial de la pandemia de coronavirus, afectó el crecimiento habitual de la economía no solo en el país sino a escala global.

Históricamente el sector de la construcción y sus allegados, en términos generales se ha comportado como una de las industrias más activas y dinámicas de República Dominicana, consolidándose como un importante puntal para el apoyo y soporte del permanente desarrollo económico que por más de una década había experimentado esta nación caribeña.

Los principales ejes que han impulsado el fortalecimiento de esta industria han sido soportados por grandes proyectos público-privados que se han enfocado en mejorar, ampliar o implementar nuevas obras de infraestructura, muy necesarias, para la modernización de la nación a los que se suman los proyectos de construcción que aportan al desarrollo en los entornos urbano y turístico.


UN COMPROMISO DE ESTADO

Previo a asumir el mandato presidencial, Luis Abinader anunció que impulsaría la construcción como uno de los principales ejes de la reactivación económica. La construcción forma parte, junto a la industria, la agropecuaria y las zonas francas de exportación, de los principales sectores responsables de activar “rápido” la economía de República Dominicana y mantener o generar nuevos empleos tras los estragos causados por el covid-19, de acuerdo al presidente electo Luis Abinader.

En este contexto, los sectores comercio, construcción, manufactura local y zonas francas fueron los primeros en reiniciar sus operaciones en mayo. Desde junio se ha estado destacando el crecimiento de la construcción en el orden de un 11.7% de acuerdo a información proporcionada por el Banco Central de República Dominicana.


UNA RESPUESTA CONTUNDENTE

En la contingencia que se ha vivido a nivel mundial, el sector de la construcción en República Dominicana se ha comprometido con la sociedad al saber que este ha sido esencial para el crecimiento y sostenibilidad social y económica del país, por esta razón, las asociaciones y entidades vinculadas a este sector están dispuestas a responder con ingenio, tenacidad y solidaridad.

En este aspecto ha reforzado un protocolo de seguridad con miras a frenar en este entorno la presencia y propagación del covid-19, debido a que, más de 400,000 personas reciben su sustento directo a partir de su trabajo en la construcción, sin contar con el encadenamiento productivo que mueve a miles de proveedores y personas que presten servicio al sector de manera indirecta, de ahí se desprende la importancia de que esta industria esté tomando anticipadamente las medidas necesarias para iniciar, una vez las autoridades lo dispongan; reconociendo que la prioridad es aplanar la curva epidémica, ralentizar el contagio, ganar tiempo y salvar vidas.