El salto de emprendedor a empresario

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 23, 2022

El mundo del emprendedor es una aventura insólita y única para desarrollar tanto tu idea de negocio como tu perfil y capacidades a nivel profesional. Tanto las aptitudes, como el nivel de simbiosis para con tu empresa, son factores imprescindibles para llevar un proyecto de este tipo a buen fin.

Recomendamos: ¿Cómo se gobierna una empresa?

Los pasos de emprendedor a empresario

Ser líder y tener actitud

líder actitud

Ser emprendedor no es una decisión fácil, se debe tener actitud para ello y preferiblemente, vocación. Poner en marcha un negocio no es ser “emprendedor”, ni tampoco “empresario”, es un formato donde se satisface una necesidad.

La actitud frente a los retos debe ser valorada. Porque luego ya no hay marcha atrás. Y además deberás liderar ese camino a tus colaboradores, tu personal. Ellos no lo harán por ti, debes ser tú el que indiques por y a dónde ir.

Ser profesional y tener conocimientos

ser profesional

Debes de ofrecer y mantener una imagen de marca, la que se percibe por tu profesionalidad frente a los clientes y mercado.

Y eso, en la mayoría de los casos, viene dado por unos sólidos conocimientos de Marketing y Ventas.

Alimenta tu visión con perseverancia

perseverancia

A veces, cuando las cosas se ponen difíciles en tu camino, en tu emprendimiento, tienes que comprometerte a seguir adelante, independientemente de la incomodidad y el miedo que rodeen los próximos pasos.

Cuando alimentas tu gran visión con perseverancia y el espíritu de “solo avanzar”, eventualmente alcanzarás el éxito.

Haz un plan, pero sé flexible

planes flexibles

Necesitas algunos planes. Si eres emprendedor, necesitas varios planes, aunque cada uno sea solo de unas pocas páginas. Planes de negocios, acompañados de un esquema de marketing, son importantes para el éxito.

Te ayudarán a trazar los principales puntos de referencia del camino por delante, definir tu éxito y dividir el viaje en métricas importantes con las que puedes hacer un seguimiento de su progreso.

No son necesarios planes excesivamente detallados. De hecho, esto puede ser contraproducente, ya que en tu camino como emprendedor tendrás que llevar a cabo grandes cambios en el plan.

Aprovecha todo

aprovecha todo

Cuando utilizas el apalancamiento para tu ventaja en todos los aspectos de tu vida, llegas más lejos y más rápido.

Aprovecha la ayuda subcontratada para agilizar las tareas y ganar tiempo para tareas determinantes para el rumbo de la organización.

Aprovecha el tiempo de espera en cualquier lugar (salas de espera, transporte público, aeropuerto…) para seguir avanzando.

No te concentres solo en el dinero

no te concentres solo en el dinero

Si el único objetivo de un emprendedor es ganar dinero, lo más probable es que el dinero nunca aparezca, ya que cuando empiecen a aparecer las primeras dificultades no tendrá la suficiente motivación como para seguir adelante, y lo más probable es que termine buscando otro negocio que le permita alcanzar su objetivo.

 

 

Retomado de la edición de julio 2022 de revista Mercado

Consulta: Los seis consejos de un CEO a un CFO

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.