Green Packaging: Tendencia imparable

Por revistamercado | mayo 6, 2021

Desde hace décadas, es muy conocido el problema que enfrenta el medioambiente por la cantidad de envases que impactan negativamente en los ecosistemas. Una situación que ha detonado alarmas y ha protagonizado campañas para detener sus consecuencias. En este panorama, la industria busca soluciones, y lo hace mirando hacia los envases ecológicos.

El green packaging, también llamado envases sostenibles o ecológicos, utilizan materiales y técnicas de fabricación para disminuir el uso de energía y reducir el daño de los envases tradicionales en el medio ambiente. Las soluciones de embalaje ecológico a menudo incluyen materiales biodegradables y reciclables en lugar de materiales como plástico y espuma de poliestireno, y son, además, el resultado de procesos de fabricación donde se toman medidas para reducir la energía usada en su elaboración y así disminuir la cantidad de emisiones de efecto invernadero que producen.

La preocupación por empaques que no impacten negativamente se ha convertido en otra estrategia de mercadeo

Esta tendencia ya ha dado muestras de su gran compromiso con el medioambiente y de aportar soluciones innovadoras y efectivas, como el uso de la celulosa, por ejemplo, que se deriva de la pulpa de madera, o los aditivos para envases con materiales biodegradables, oxodegradables y fotodegradables, que ayudan a que los recipientes se destruyan de manera natural más rápidamente.

Además de este interés por usar materiales que impacten lo menos posible en la naturaleza, los fabricantes y las marcas trabajan en el rediseño de aquellos empaques que no se ajusten a las necesidades reales de los productos que contienen. Es el caso, por ejemplo, de muchos empaques que dejan espacio libre innecesariamente.

Los envases que entran en la categoría de ser “cero residuos” son muy difíciles de conseguir y los fabricantes todavía están en el proceso de implementarlos de acuerdo a sus productos. Pero puede entrar en el grupo de aquellos que hacen la diferencia eligiendo opciones de envases ecológicos.

Sin dudas, el interés por esta situación sigue en aumento, pues ya se ha comprobado que los materiales de embalaje más sostenibles son los que tienen la menor huella de carbono, maximizan la energía renovable y presentan la mayor cantidad de opciones de reutilización, regeneración o eliminación segura, sin impactar de manera directa en el medio ambiente.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.