Investor’s guide 2022: Las mejores inversiones para este año

Por pferreras | enero 5, 2022

Tres expertos analizan el contexto macro, los fundamentales y las perspectivas económicas de cara a afrontar el arranque del año 2022 con provechosas inversiones.

Henri Hebrard

Es socio fundador de la firma de consultores ‘Hebrard & Hebrard Consulting’ dedicada a la inteligencia económica y comercial para agencias estatales, gremiales y empresas.

Henri Hebrard
Henri Hebrard. ILUSTRACIÓN: MMN

Para el año 2022, mientras las importantes de inversiones para ampliar expectativas oficiales plasmadas en el proyecto de Presupuesto 2022 vaticinan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5.5%, las agencias crediticias se muestran aún más optimistas: mientras Fitch Ratings proyecta un crecimiento del 5.7% para 2022, S&P Global Ratings anticipa un crecimiento del 6.0% para este mismo año.

Asumiendo la dinámica esperada para 2022, entendemos que algunos sectores tendrán crecimientos superiores a la media de la economía, por lo que su identificación puede significar anticipar las mejores oportunidades de negocios y desarrollos positivos en 2022.

En primer lugar, la Agricultura y la Agroindustria deberían de sacar provecho de la situación de precios altos de los alimentos, tendencia que se mantendría durante gran parte del 2022; del mismo modo, este sector se beneficiará de la recuperación total del sector turismo a partir del 1er trimestre 2022; recordamos que el 85% de los alimentos y bebidas consumidos por los turistas se producía en el país antes de covid-19.

«Sector minero ha anunciado la continuación de proyectos importantes»

En segundo lugar, el sector minero ha anunciado la continuación de proyectos importantes de inversiones para ampliar las capacidades de producción de las tres principales minas del país: Barrick-Pueblo Viejo, Falcondo en Bonao y Cormidon en Maimón. Estas nuevas inversiones se van a traducir en altas compras locales de bienes y servicios durante todo el año 2022.

En tercer lugar, las Zonas Francas dominicanas están viviendo su mejor época, producto de la misma crisis internacional de logística: muchas empresas están muy activamente buscando establecerse en la República Dominicana, para aprovechar las extraordinarias condiciones que proveen los parques de zonas francas.

Será necesario acompañar las fuertes inversiones en construcción de nuevas naves industriales para mitigar la actual escasez de techos disponibles, de modo que podamos captar la mayor parte del flujo de inversiones que se proyectan llegar a la cuenca del Caribe y Centroamérica. Y por supuesto, el turismo, gracias a la recuperación total del flujo de visitantes, lo que beneficiaría en prioridad a los polos del Este, pero también a Puerto Plata (con el regreso de los cruceros) y las primeras inversiones importantes en la zona sur.

Las actividades derivadas de manera directa o indirecta del turismo serían parte de los grandes ganadores del 2022.

Nassim Alemany

Economista, managing partner de Xolver. Cuenta con la confianza de los más amplios sectores económicos, en lo relacionado con la elaboración de estudios de mercado o de impacto.

Nassim Alemany
Nassim Alemany. ILUSTRACIÓN: MMN.

Si hay algo que la pandemia del covid-19 nos ha enseñado es la humildad que debemos tener cuando tratamos de predecir el futuro. La economía mundial se sigue moviendo en busca de recuperar la capacidad perdida por la pandemia, pero todavía continúan las incertidumbres que convierten la recuperación en una carrera de obstáculos.

Las disrupciones en las cadenas de suministro, el déficit laboral y la alta demanda de bienes y servicios han sido algunos de los factores que han impulsado un incremento en el nivel de precios que aparenta ser menos transitorio de lo que inicialmente se pensaba.

Sin embargo, existen oportunidades evidentes que, aunque no son necesariamente fáciles, tienen un importante potencial de crecimiento según las tendencias que vemos en el mercado local e internacional.

El sector eléctrico, a nivel de generación, sigue teniendo un gran apetito por inversiones en energías renovables y tradicionales, ya que la demanda energética seguirá creciendo y se necesitará más generación. Algunas de las barreras de entrada que existían en el pasado para operar en este sector ya se han resuelto y aparenta ser un área en la que el gobierno ha mostrado disposición para darle un giro positivo y así solucionar el Talón de Aquiles, que ha sido la distribución y comercialización.

«Generación eléctrica tiene gran apetito por inversiones»

La salud y la educación son dos sectores que arrastran un modelo de negocio que se ha quedado atrás en términos de adopción tecnológica, alineación de incentivos e innovación operativa. Estos dos sectores, tanto a nivel público como privado, tienen una rentabilidad potencial importante con las inversiones y el cambio operativo necesario para llevarlos a una gestión moderna y basada en resultados.

Por último, el crecimiento del país no será sostenible en el largo plazo sin las exportaciones y su diversificación, tanto de bienes como de servicios. Por eso la importancia de seguir ampliando el turismo tradicional y complementarlo con turismo de salud y bienestar, por ejemplo.

Otra área de servicios es la de tercerización o BPO (business processing outsourcing), donde el incremento de costos de nuestros competidores en América Latina nos hace en estos momentos el sustituto perfecto, dada la infraestructura y tecnificación necesaria. En el área de bienes, hay oportunidades de exportación relacionadas con productos de cierto grado de complejidad como son los aparatos médicos y tecnológicos.

Roberto Despradel

Economista y asesor de la entidad que agrupa a la cúpula industrial del país, AIRD. En los últimos 20 años se ha dedicado a la consultora privada, como presidente de la firma Dasa.

Roberto Despradel
Roberto Despradel. ILUSTRACIÓN: MMN.

Para el 2022 existe un gran potencial para las inversiones en la República Dominicana. Un regio crecimiento económico, un manejo de las finanzas publicas que ha sido recocido por las agencias calificadoras de riesgos, una política monetaria que valora la estabilidad, un dialogo diáfano entre el sector público y privado, y un clima de confianza que beneficia a los agentes económicos, son de los principales atractivos que cuenta el país al compararnos con nuestros pares de la región.

La solidez del sistema financiero dominicano, y las medidas tomadas por las autoridades monetarias, le dan holgura a la banca para la canalización del crédito en el 2022. Ya vemos crecimiento de dos dígitos en los préstamos del sector privado, incluyendo los préstamos de consumo y los hipotecarios, tendencia que debe mantenerse en el 2022.

En tiempos recientes hemos visto la proliferación de nuevos vehículos financieros, así como nuevos marcos jurídicos, que están permitiendo eficientizar la canalización del ahorro en inversiones. Ya contamos con un marco jurídico atractivo para las rentas variables (acciones), así como de una diversidad de fondos de inversiones con distintos enfoques sectoriales.

En los últimos años, el crecimiento económico dominicano ha venido empujado por el sector de la construcción, el comercio, la industria y sector de trasporte y almacenamiento. Estos han sido los grandes aportantes al PBI.

«La especialización de la logística presenta oportunidades de inversión»

Un escenario de relativas bajas tasas de interés seguiría siendo una importante palanca para el sector de la construcción, donde existe una gran demanda de viviendas de bajo costo, principalmente en la periferia del Distrito Nacional y en las cabeceras de las principales provincias del país.

La logística cada día es más valorada. Seguirá la tendencia de especialización de empresas en distribución y logística, con oportunidades de inversiones. El sector de telecomunicaciones, a su vez, estará haciendo importantísimas inversiones para el despliegue de la tecnología de 5G, donde ya el INDOTEL licitó y adjudicó las frecuencias requeridas para ir migrando hacia esta tecnología del futuro.

Una mayor conectividad ha ido a la par con el crecimiento de los servicios logísticos. Esta tendencia se mantendrá. Una mejor logística aumenta la ventaja competitiva del sector de zonas francas, el cual ha visto crecer sus exportaciones en tasas de dos dígitos. En el 2020 el turismo fue responsable del 37% de toda la inversión extranjera recibida, y en el primer semestre del 2021 representó el 25% del total.

Este artículo fue publicado en la edición revista Mercado enero 2022; escrito por Alejandro Andrés. 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags