Los ojos del mundo puestos en El Salvador

Por Karime Rivas | octubre 5, 2021

El Salvador sorprendió al mundo al aprobar con 62 votos la Ley Bitcoin, con la que se convertía en el primer país del mundo en permitir el curso legal de esta criptomoneda. Para ello, el país centramericano ha desarrollado una billetera electrónica propia y ha anunciado la adquisición de 400 bitcoins que servirán para poder dar a cada ciudadano un bono del equivalente a 30 dólares en la criptomoneda a través de Chivo, la aplicación oficial del Gobierno salvadoreño.

El objetivo de aceptar el bitcoin como método de pago opcional es reducir los costos en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e impulsar el consumo interno. Por otra parte, está previsto que en todo el país haya 50 sucursales financieras para poder gestionar los bitcoins así como 200 cajeros automáticos para retirar o ingresar dólares estadounidenses.

Una iniciativa que permitirá que los 6.4 millones de habitantes de El Salvador se una al Bitcoin. Sin embargo, no parece que sea una tarea fácil, pues más del 70 % de su población activa no posee una cuenta bancaria. La compra de 400 bitcoins suponen el equivalente a unos 17.3 millones de euros, según la cotización actual.

En total, esto supone el 0,28% de los Presupuestos Generales de El Salvador para 2021, que ascienden a 7453.2 millones de dólares. Así, el gobierno salvadoreño planea crear un fondo de 150 millones de dólares como medida de seguridad para garantizar la convertibilidad.

El Gobierno de Bukele tiene trabajo por delante para la adopción de esta herramienta. Según varias encuestas del Instituto Universitario de Opinión Pública Centroamericana, el 78.3% indicó que no estaban interesados en descargarla, pese a los 30 dólares de recompensa inicial.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.