Omán 2.0. Una revolución futurista

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 24, 2024

Omán ha experimentado un rápido crecimiento económico en las últimas décadas y ahora busca consolidar su posición como líder regional, no solo en términos de riqueza, sino también en innovación y sostenibilidad.

El próspero país, ubicado en la esquina sureste de la Península Arábiga, conocido por su rica historia y su impresionante paisaje, está dando un paso audaz hacia el futuro con planes para construir una ciudad inteligente que albergará a 100,000 habitantes y estará ubicada en un sitio no desarrollado en Al-Seeb, una zona costera al noroeste de Mascate.

Omán 2.0
La ciudad Inteligente de Omán podría convertirse en un faro de innovación, inspirando a otras naciones a seguir el ejemplo de este audaz viaje hacia un futuro más inteligente.

Conocida como la ciudad Sultan Haitham, este proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura estadounidense Skidmore, Owings & Merrill (SOM), se extenderá a lo largo de 14.8 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de Beverly Hills, pero con casi tres veces más residentes.

Las ciudades del futuro están comprometidas con la inclusión y la diversidad. Omán 2.0, se erige como un testimonio del potencial transformador de la fusión entre la tradición y el futuro.

La ciudad Sultan Haitham, albergará a 100.000 personas con un total de 20,000 unidades de vivienda y elementos naturalistas resilientes al clima desarrollados en torno a doce objetivos centrales para crear una experiencia que sea, según el proyecto, “asequible, seguro, compacto, accesible, cómodo, robusto, eficiente, circular, saludable, inteligente y adorable”.

Además, contará con 23 mezquitas, 11 centros de salud y 39 escuelas públicas y privadas. Esta variedad de servicios públicos están diseñados para dar cabida a la creciente población de Omán y a la combinación de visitantes, residentes y expatriados.

Omán 2.0

Como era de esperar, la ciudad funcionará con energías renovables y energía solar. El proyecto también incluirá un sistema de gestión del tráfico que utiliza datos en tiempo real de cámaras y sensores de velocidad para desviar los vehículos y controlar el flujo del tráfico.

Por otro lado, un parque con plazas y “una red interconectada de espacios abiertos” será el corazón del barrio. El parque se construirá sobre un tramo de 7,5 kilómetros de cauce seco de un río que, según los arquitectos, se utilizará para controlar y captar las aguas de las inundaciones. Este enfoque innovador no sólo mitiga los riesgos de inundaciones sino que también aprovecha el agua como un recurso valioso.

La base de esta ciudad inteligente estará fundamentada en una infraestructura tecnológica de última generación. Desde sistemas de energía eficientes hasta una conectividad de banda ancha omnipresente, Omán planea establecer un entorno propicio para la innovación y la eficiencia. La implementación de la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la gestión de datos en tiempo real serán los pilares de esta metrópoli futurista.

En cuanto a la sostenibilidad, la ciudad inteligente contará con tecnologías ecológicas, como la gestión inteligente de residuos, la generación de energía renovable y el diseño urbano que prioriza los espacios verdes. Este enfoque no solo respeta la rica biodiversidad de Omán, sino que también establece un estándar para el desarrollo sostenible en la región.

La construcción de la ciudad está programada para comenzar el próximo año y se completará en cuatro etapas. La primera fase, que se extiende hasta 2030, desarrollará el centro de la ciudad de 5 kilómetros cuadrados y seis de los 19 vecindarios planificados. La fase final no está programada para completarse hasta 2045.

Cabe destacar que los países de Medio Oriente han sido notablemente proactivos en el desarrollo de ciudades inteligentes, con una tendencia a construirlas desde cero en lugar de incorporar tecnología a los entornos existentes.

Plan Visión 2030: Arabia Saudita hacia un futuro urbano sustentable e inteligente

En un ambicioso esfuerzo por transformar su economía y sociedad, Arabia Saudita ha implementado el Plan Visión 2030, un proyecto integral que tiene como objetivo impulsar al país hacia un futuro de progreso y sostenibilidad.

Una parte esencial de esta visión es el desarrollo de ciudades urbanas sustentables e inteligentes que no solo promuevan la eficiencia, sino que también mejoren la calidad de vida de sus residentes.

La visión para las ciudades sauditas no solo abarca la sostenibilidad ambiental, sino también la adopción de tecnologías avanzadas para impulsar la eficiencia y la conectividad. La transformación digital está en marcha con el despliegue de la Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial y la analítica de datos para mejorar la gestión urbana.14,8 Km2 La nueva ciudad tendrá una superficie de

Son 14,8 Km cuadrados y albergará 20.000 unidades residenciales, además de establecimientos esenciales como instalaciones de salud, instituciones de aprendizaje y mezquitas.

Desde sistemas de tráfico inteligentes hasta servicios públicos basados en tecnología, la digitalización está transformando la forma en que los ciudadanos interactúan con sus entornos urbanos. Un objetivo clave del Plan Visión 2030 es reducir la dependencia del país de los ingresos petroleros, diversificando la economía y creando nuevas oportunidades de empleo.

La construcción y el desarrollo de ciudades inteligentes no solo generan empleos directos, sino que también impulsan sectores emergentes relacionados con la tecnología y la innovación.

La creación de ecosistemas empresariales sostenibles es fundamental para el éxito a largo plazo de esta visión. Actualmente hay cuatro ciudades inteligentes en desarrollo, incluidas NEOM, Amaala, Qiddiya y el Proyecto del Mar Rojo.

El más grande, el proyecto NEOM, representa una inversión inicial de US$500,000 millones y se publicita como un “modelo para el mañana en el que la humanidad progresa sin comprometer la salud del planeta”.

Se planea que la ciudad sea como un parque de diversiones, con playas que brillan en la oscuridad, miles de millones de árboles plantados en un país dominado por el desierto, trenes que levitan y una luna falsa.

Su diseño sería verdaderamente innovador. La ciudad estará libre de automóviles y de carbono, y se construirá en línea recta a lo largo de 170 kilómetros en el desierto3. Además, NEOM será el hogar de Oxagon, una ciudad de 7 m sobre el agua, lo que la convertirá en la estructura flotante más grande del mundo. También incorporará una ciudad hiperconectada sin emisiones de carbono llamada “The Line”.

Se prevé que sea una ciudad positiva en carbono y estará impulsada por energía limpia, inteligencia artificial y aprendizaje automático. Mientras tanto, en el horizonte del Golfo Pérsico, donde el desierto se encuentra con la innovación, se erige la ciudad de Masdar en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.

Este enclave futurista será más que una ciudad; es un faro de sostenibilidad y tecnología que desafió las expectativas convencionales y marcó el comienzo de una nueva era en la planificación urbana y, además, sirvió como un modelo para otras naciones que buscan abrazar la sostenibilidad en sus planes de desarrollo, como lo es el caso de la ciudad Sultan Haitman.

Artículo publicado en la edición de febrero de Revista Mercado

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.