Pasos para monetizar los datos de tu empresa

Por [email protected] | diciembre 14, 2022

Durante más de una década, solo empresas como Facebook, Apple, Amazon, Netflix o Google estaban en condiciones de aprovechar la recopilación de datos a gran escala. Para estas compañías, los datos son el producto principal e inherente a su propuesta de valor, por lo que invirtieron desde el principio en equipos de inteligencia artificial (IA), servidores, infraestructura de red y más. Recientemente, las plataformas de computación en la nube, las mejoras en las herramientas de IA y la democratización de los modelos de aprendizaje automático han puesto las capacidades avanzadas de datos al alcance de más negocios.

A finales de 2021, más de la mitad de las empresas habían adoptado la IA en al menos una función comercial, y más de una cuarta parte de las compañías reportaron que al menos el 5 % de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, fue atribuible a la adopción de IA.

He aquí cómo optimizar tus datos y usarlos estratégicamente para obtener ganancias a largo plazo y una ventaja competitiva.

Infórmate sobre el uso de datos

El primer paso es comprender qué datos tienes. Haz un inventario de tus procesos de negocio. Pregunta: ¿qué registra y graba la empresa?; ¿qué no registramos y por qué no?; ¿qué información estamos tirando y qué podríamos conservar?

Luego, observa las formas en que otras empresas almacenan y utilizan datos similares para mejorar sus funciones comerciales. Por ejemplo, ¿están creando algoritmos de aprendizaje automático para descubrir qué argumentos de venta funcionan mejor y capacitando a sus representantes en función de lo que encuentran? ¿Qué pasa con la cadena de suministro y los datos de logística? ¿Otras empresas utilizan esos datos para crear programas de optimización que enruten el inventario de manera más efectiva?

Copiar y pegar

Estudia cómo las más recientes empresas tecnológicas obtienen valor de los datos. Estas empresas pueden ofrecer una hoja de ruta para el uso de datos al ayudar a los líderes a comprender cómo las personas cuya actividad principal es trabajar con datos están monetizándolos.

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Compra, no construyas

Siempre que sea posible, deberías comprar, en lugar de construir, las herramientas que necesitas para estructurar y administrar datos. Construir internamente estas herramientas ralentizará el desarrollo de tu modelo de aprendizaje automático, y ese es el producto que te ahorrará dinero y te ayudará a mantenerte por delante de la competencia.

Comienza a construir un foso de datos

Recopilar grandes cantidades de datos dentro de las funciones comerciales normales puede ayudar a las empresas a comenzar a construir un foso de datos estructurales que pueden utilizar para actividades que generan un mayor valor. Eventualmente, este foso podría llegar a ser tan grande que resulte demasiado ancho para que otras empresas lo crucen, por lo que los datos te proporcionarán una ventaja competitiva.

Ulrik Stig Hansen y Eric Landau, cofundadores de Encord. Análisis publicado en la edición de diciembre de revista Mercado.

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