¿Su compañía mediana está diseñada para un futuro postpandemia?

Por Karime Rivas | julio 1, 2021

Mientras el mundo emerge de la pandemia de COVID-19, muchas compañías se preguntan cómo adaptarse. Gallup estima que hasta un 62 % de la fuerza de trabajo laboró desde casa durante la pandemia, en comparación de apenas un 25 % hace apenas algunos años. Además, la investigación sugiere que, después de la pandemia, el 74 % de los directores financieros espera mover una parte de su personal hacia el trabajo remoto permanente.

Las empresas medianas, que a menudo deben competir por talento con corporaciones globales más grandes y cuyas culturas tienden a ser muy unidas, deberían aprovechar esta oportunidad y rediseñar sus organizaciones para un mundo posterior al COVID-19. ¿Qué estándares deberían utilizar para guiar sus decisiones?

He aquí cinco estrategias para ayudar a los líderes de empresas medianas a abordar esta oportunidad de rediseño en forma reflexiva y con la mirada en el futuro:

— PRIMERO REDOBLE ESFUERZOS EN CUANTO A LA ESTRATEGIA: La pandemia no sólo ha generado disrupción en su empresa, sino también la vida de sus clientes. Antes de tomar decisiones sobre el diseño de su propio trabajo, necesita dar un paso atrás y considerar si la forma en que sirve a sus mercados debe cambiar y cómo tendría que hacerlo. ¿Sus clientes comprarán su producto o servicio de forma diferente? Reevalúe si las cosas que le diferenciaban antes siguen siendo válidas. Aunque instintivamente crea que nada ha cambiado, una nueva mirada podría sorprenderlo. Aproveche esta oportunidad para ser más disciplinado y honesto.

— ACEPTE QUE NO HAY UNA RESPUESTA ÚNICA: Ahora que ha priorizado el trabajo en relación con su estrategia, puede plantearse dónde y cómo ubicar sus actividades. Los factores clave a considerar incluyen el impacto que determinadas áreas de su trabajo tienen en los clientes, qué tanta colaboración requieren determinadas tareas y qué tipo de talento se necesita para completar el trabajo con excelencia.

— DISEÑE PARA LA CONEXIÓN SOCIAL QUE NECESITA: El profundo sentido del propósito, la intolerancia a la burocracia y la conexión más íntima entre líderes y seguidores que a menudo caracterizan a las empresas medianas pueden mantenerse incluso cuando se trabaja a distancia. Una vez que haya determinado el grado de colaboración y cohesión social que necesita cada cuerpo de trabajo, puede determinar cómo crear esa conectividad.

— PAGUE SU DEUDA TÉCNICA: Muchas empresas medianas arrastran ahora una importante deuda técnica tras no haber actualizado sus sistemas tecnológicos durante los periodos de crecimiento intenso. La pandemia ha dejado al descubierto servidores de datos anticuados, torpes procesos centrales y herramientas de colaboración interna, al igual que herramientas desactualizadas para la gestión financiera o las relaciones con clientes. Esta transición a un nuevo tipo de lugar de trabajo es la oportunidad perfecta para tomarse en serio la actualización de su tecnología.

— TOME AL ÚLTIMO SUS DECISIONES INMOBILIARIAS: En lugar de utilizar renovaciones de contratos de arrendamiento u oportunidades de ahorro para impulsar sus decisiones inmobiliarias, utilice las anteriores opciones de diseño organizativo para replantear sus necesidades de bien raíces. Hay muchas opciones de diseño del lugar de trabajo para satisfacer las necesidades de su empresa, y esas opciones se toman mejor cuando van precedidas de sólidas decisiones estratégicas.

Las posibilidades de un lugar de trabajo posterior al COVID-19 ofrecen oportunidades únicas para que las empresas medianas replanteen su crecimiento. No deje que el pensamiento a corto plazo se interponga en el camino de aprovechar los beneficios a largo plazo que le esperan a su organización.

(Ron Carucci, el autor, es cofundador y socio directivo en Navalent).

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