Un SOS por el sargazo para recuperar el turismo

Por revistamercado | enero 21, 2021

LAS SIGLAS de la iniciativa apelan a la urgencia del problema. El sargazo, la contaminación y las corrientes marinas continúan a pesar de que el mundo entró en una pausa forzosa por la pandemia y las algas llegan desde 2015 a las costas del Caribe, tiñen de marrón el turquesa de sus playas y se degradan sobre el recurso vital que soporta la industria turística regional.

Esta es la problemática a la que responde el emprendimiento social “SOS Carbon” (Sargassum Ocean Sequestration of Carbon), que ofrece saneamiento ambiental para hoteles a través de la recolección del sargazo en las costas, con un modelo de negocios responsable que además beneficia las comunidades.

El emprendimiento lo lidera en el país Andrés Bisonó León, ingeniero mecánico quien en 2018 se acercó a los investigadores Alexander Slocum y Luke Gray, del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, para desarrollar una tecnología costo-eficiente que permitiera tratar el sargazo de forma integral para reducir su impacto negativo en el medio ambiente.

 

“El sector turismo es el más afectado por el sargazo y el que más se beneficiará de su reducción, por lo que todos debemos poner de nuestra parte, ya que el país tiene herramientas para recuperar sus ventajas competitivas ante otros 20 destinos turísticos del Caribe afectados por el sargazo desde antes de la pandemia”, explica Bisonó, quien durante más de cinco años trabajó en Estados Unidos en grandes proyectos de diseño del sector construcción y manufactura.

“Este proyecto es fruto de años de investigación del equipo del MIT y de un intenso proceso de desarrollo, patentes y alianza junto a SOS Carbon, motivado por mi pasión por contribuir y crear un impacto positivo en mi país”, afirma el ingeniero.

El equipo está listo para operar y cuenta con el apoyo de instituciones estatales como la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y la Armada Dominicana, a nivel académico la Pontificia Universidad Catolica, Madre y Maestra (PUCMM) y del sector privado se han sumado cinco importantes cadenas hoteleras con presencia en Punta Cana y el Caribe, así como otras 12 empresas entre ellas el Banco Popular Dominicano.

La principal respuesta del sector turístico a la problemática de acumulación del sargazo en las playas de Punta Cana y Bávaro ha sido usar una barrera de contención de las algas antes de que lleguen a las costas. Sin embargo, éstas han probado ser ineficientes de no implementarse junto a soluciones de recolección y pueden incluso generar otros problemas medio ambientales pues la acumulación en dichos puntos tapa la luz a los corales y otras especies marinas, se pudre, ocasionando un mal olor y así problemas respiratorios; también, el sargazo al descomponerse pasa por debajo de la barrera y se mezcla con la arena, ocasionando que ésta se vuelva rojiza, entre otras situaciones, señala Bisonó. Esta situación afecta también playas de Barahona, Boca Chica y, en menor medida, Puerto Plata y Samaná.

La solución ideada por SOS Carbon propone una gestión integral del sargazo con recolección más disposición final como materia prima para convertirlo en fertilizante. Así, por igual, las empresas contratantes contribuyen a evitar las emisiones de carbono, gas de efecto invernadero, que genera la descomposición a cielo abierto de toneladas de algas y también se evita la erosión de las playas al recolectarse en el mar, no en arena.

Para ello se utiliza un módulo de recolección litoral (LCM, por sus siglas en inglés) que se adapta a diferentes tipos de embarcaciones artesanales, como las yolas, y colecta hasta cinco toneladas de sargazo por día. “El sistema permite intervenir tanto en alta mar, que tiene un beneficio colectivo de evitar que las masas de algas lleguen a las costas.