Una mujer de cine en el paraíso del rodaje

Por Karime Rivas | agosto 20, 2021

Entrevista a Marianna Vargas Gurilieva, directora general de DGCINE: Es graduada magna cum laude de la PUCMM con una licenciatura en Derecho. Colaboró en la elaboración, revisión y modificación de la Ley No. 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en el país. Cuenta con una especialidad en planificación legal y derecho del entretenimiento.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la industria del cine en RD?

Es increíble, pero a pesar de los efectos negativos en otros sectores de la economía, el 2020 y lo que va del 2021 ha colocado a la industria del cine en RD en su mejor posición. Hemos puesto especial atención al manejo del COVID-19 que ha tenido la RD, desde las medidas para contrarrestarlo hasta el avanzado proceso de vacunación.

Los resultados obtenidos han brindado la confianza a producciones tanto nacionales como internacionales, de tomar la decisión de rodar en nuestro país. El aporte a la economía de marzo 2020 a marzo 2021, en algunos sectores productivos ha sido de RD$9.8MM presupuesto producciones dominicanas y extranjeras, 40 producciones rodadas con los artículos 34 y 39, de la Ley núm. 108-10, RD$4.3MM en trabajos directos, RD$642.3MM en hospedajes.

Clásicos como «El Padrino 2», se rodaron en RD: ¿Se está recuperando esta tradición?

A pasos agigantados. Desde que retomamos los rodajes en el país, para julio 2020, contamos con la producción extranjera “Old”, la cual tendrá su estreno en salas de cine dominicano a partir del mes de julio. Solo para este 2021, hemos te-nido el rodaje de más de 10 producciones extranjeras, como “Arthur the King”, “Shotgun Wedding”, “Boundless”, “Lost City of D” y los reality shows “Survivor” y “Exatlón”. Se es-peran unas cuatro producciones internacionales más, antes de concluir este año. Este incremento nos ha motivado abrir una oficina de representación en Samaná, principal receptora de las producciones extranjeras, a fin de facilitar los procesos relacionados al rodaje en nuestro país. Tan solo con proyectos extranjeros que vienen a rodar a nuestro país, este año esperamos el ingreso récord a nuestra economía de más de 176 millones de dólares.

MICM y DGCINE: acuerdo para promover el cine como expresión cultural y actividad comercial

Este acuerdo tiene como objetivo establecer un marco general de cooperación, colaboración y soporte orientado a desarrollar iniciativas de promoción del cine como expresión cultural y actividad comercial, apoyando el encadenamiento productivo de la industria nacional y analizando las mejores prácticas de cara a fortalecer la industria cinematográfica dominicana.

El trabajo en conjunto siempre rendirá sus frutos y esto es un ejemplo de los resultados positivos que lograremos a favor de la industria cinematográfica.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.