¿Una nueva ‘década perdida’ latinoamericana?

Por pferreras | noviembre 24, 2021

La alargada sombra de la ya proverbial “década perdida” acecha de nuevo al continente; la economía de América Latina rebotará este año un 6,3 % tras el impacto de la pandemia, pero enfrenta el riesgo de una “nueva década perdida” si no aplica reformas urgentes en infraestructura, impuestos y educación, advierte el Banco Mundial.

La región de América Latina y el Caribe (ALC) está saliendo de la crisis de la covid-19, pero la recuperación es más lenta de lo esperado, y “las secuelas que ha dejado en la economía y la sociedad tardarán años en desaparecer”.

Motores regionales rugen

Las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones, pero lo harán por debajo de la media: Brasil crecerá un 5,5 % este año, por encima del 4,5 % previsto en junio; mientras que México lo hará un 5,7 %, mejorando así el 5 % anticipado cuatro meses atrás.

A su vez, el crecimiento en Argentina se estima en un 7,5 % este año, por encima del 6,4 % calculado previamente; mientras que la economía de Colombia se expandirá un 7,7 %, frente al 5,9 % anticipado en junio. Por su parte, Chile y Perú registrarán dos de las mayores tasas de crecimiento de la región este año, con una expansión del 10,6 % y el 11,3 %, respectivamente.

Pronóstico de las mayores economías latinas, 2021
Pronóstico de las mayores economías latinas, 2021. Fuente: FMI

Riesgo de falta de fuelle

La gran alarma expresada por el BM es de cara al futuro próximo; según estimaciones del organismo multilateral, el crecimiento en 2022 y en 2023 estará por debajo del 3 %, lo que renueva la “preocupación de una nueva década perdida en términos de desarrollo” en América Latina y el Caribe.

Carencias y oportunidades

La “deslucida recuperación”, sumada a las bajas tasas de crecimiento de la década anterior, sugiere la existencia de problemas estructurales internos y apunta a la urgencia de abordar la lista de déficit internos ampliamente conocidos en materia de infraestructura, educación y política Energética.

Como sugerencias, el BM apunta al rediseño de las políticas fiscales con mayor énfasis en los impuestos a la renta en lugar de los impuestos al valor agregado; y la introducción de tasas especiales al tabaco, al alcohol o productos azucarados que son beneficiosos para el sistema de salud y aumentan los ingresos.

Innovación y desarrollo

Aumentar el nivel de inversión en innovación y desarrollo se convierte, así, en algo vital; el gasto promedio en la región es muy bajo, el 0,6 % del PIB comparado con el 1,4 % del PIB en países de rentas media-alta; y facilitar también las alianzas con el sector privado.

Un gran problema en esta dirección radica en la persistencia de las presiones inflacionarias a nivel mundial que podrían “derivar en tasas de interés más elevadas y reducir la demanda”, y que “los crecientes niveles de déficit público y endeudamiento limitan el potencial de cualquier intervención pública futura” ya que el nivel promedio de deuda pública aumentó en 15 puntos porcentuales durante la Pandemia. (REVISTA MERCADO)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.