Puerto Plata remonta el vuelo como destino turístico

Revista Mercado17 octubre, 201812min964
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Mercado Norte 2018.- Un alto índice de optimismo, inversiones oportunas, decisiones claras y la determinación de los sectores más importantes de la provincia en echar para adelante. Puerto Plata vuelve al mapa de los destinos turísticos con la intención de seguir creciendo y consolidarse en un referente en la costa atlántica del Caribe Antillano.

Puerto Plata lo tiene todo. Y esto no es un secreto para nadie, lo curioso es que siendo así, este polo turístico, donde todo inició, haya pasado una temporada de vacas flacas que casi le condena al olvido. Pero como un ave fénix, se levanta y cobra fuerza para despegar un nuevo vuelo del cual solamente las alturas podrán ser testigo de la fuerza de su despegue.

Las condiciones parecen conspirar para que la provincia de la “Costa Ámbar”recupere la gloria con que un día se coronó en el circuito de los destinos turísticos más importantes del Caribe, y sin lugar a dudas, ostentar la primacía en la costa atlántica caribeña.

El doctor José Natalio Redondo, reconocido puertoplateño y actual presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte,(Ashonorte), nos comenta que “Puerto Plata ha entrado en una especie de ciclo virtuoso en los últimos dos o tres años por lo que estamos viendo resultados deseados y buscados desde hace mucho tiempo, producto de una renovación del interés de la clase empresarial y política de la provincia”.

La llegada de turistas a la provincia ha presentado una curva negativa desde 2002 a 2011, un descenso que se pintó e rojo y prendió las alertas de todos los sectores, pero actualmente los indicadores demuestran un claro y ascendente impulso, que incluso es superior al de otros destinos nacionales,“hemos logrado cambiar de una manera radical la percepción negativa, por una positiva, sobre las posibilidades de este crecimiento como algo sostenible, esa es la meta a la que apostamos, lograr un compromiso activo, participativo, en los sectores principales no solo del turismo como tal, es decir hoteles bares restaurantes, y de actividades complementarias; sino de la propia población en términos generales”, cometa el presidente de Ashonorte.

Un dato revelador que explica el exitoso relanzamiento del destino de la Costa Norte es sin duda el arraigo del puertoplateño por su tierra, es así como una gran cantidad de importantes y nuevas inversiones son realizadas por los propios puertoplateños, lo que se evidencia en el desarrollo de nuevas estructuras y en general de cambios que aportan a la transformación de la zona. A lo anterior se suma la llegada de nuevas cadenas hoteleras al destino, y uno de los puntos cardinales, sin duda alguna es la apertura del puerto Amber Cove de Carnival que ha reposicionado a Puerto Plata en el mercado mundial.

José Ignacio Paliza, senador por Puerto Plata, comenta que, “un dato de interés que se está proyectando, con Amber Cove, es que Puerto Plata se convertirá en un puerto madre, desde donde saldrían excursiones, lo que alentaría a que la planta hotelera puertoplateña tenga que engrosarse para soportar la cantidad de turistas que esto acarreará. Esto implica la necesidad de nuevos hoteles y el remozamiento de los que así lo requieran”.

En términos generales, los hoteles de Playa Dorada, como el Gran Ventana Beach Resort, y el resto de complejos hoteleros tienen una gran oportunidad, a lo que deben sumarse los exitosos proyectos destinados a segunda residencia como el caso de Blue JackTar Condos & Villas.A esto, Natalio Redondo, agrega que “el próximo paso es atraer nuevas cadenas hoteleras, de mayor renombre internacional, pues tenemos el lugar, y la facilidad de lograr el incentivo para que esto se concrete, a través de la puesta en valor de la sectorización  de los terrenos que tienen tanto el Estado como el sector privado, al lado de Playa Dorada, en Bergantín”.

Una de las tareas que la población, los sectores productivos y de servicios tienen, de frente al desarrollo que se está viviendo, y al que se prevé se llegará en pocos años, es la de prepararse para sacar el máximo provecho del volumen de visitantes que el turismo del todo incluido acarrea a la provincia.

A juicio de todos los entrevistados, Puerto Plata tiene la capacidad de hacerlo, debido a que posee ciudades con historia, como son Sosúa, Cabarete y Puerto Plata, a lo que se suman las ofertas ecoturísticas, culturales, agroturísticas y más, así por ejemplo: los saltos de Damajagua, la amplia variedad de Museos, el teleférico, la Isabela histórica; y a partir de esto, crear el encadenamiento de productos turísticos que son los que generan riqueza y posibilitarán la expansión y distribución de dicha riqueza en la propia comunidad, siempre y cuando esta esté empoderada de la labor que se demanda de ella.

A juicio de senador puertoplatense, la provincia “tiene la experiencia y la oportunidad de proyectar otros nichos como son, el turismo de retirados, el turismo de salud, además del turismo ecológico y ambientalmente sostenible. Tenemos la posibilidad de hacer de Puerto Plata el principal destino de cruceros de la región. En definitiva hay mucho que pensar y hacer y mucho hacia donde proyectarnos nueva vez”.

 

PASOS EN FIRME

Actualmente en Puerto Plata se habla de oportunidad. El repunte que experimenta la provincia en llegada de turistas, tanto nacionales como extranjeros, a juicio del presidente de Ashonorte“es una oportunidad que tienen muy pocos destinos en el mundo en un mercado que todos desean; en cualquier pequeño pueblo, en cualquier destino, todos tienes un plan y hacen algo para captar turistas, pero en el Caribe hay pocos destinos como Puerto Plata, pues aquí hay sol, playa, ciudad, ecoturismo, historia, museos, en general todo lo que nos permite hacer una actividad turística exitosa. Por esto somos un destino de oportunidades; y si lo hacemos bien, si seguimos haciéndolo bien, seguiremos alcanzando el éxito”.

El crecimiento del turismo en Puerto Plata presenta una fluctuación por encima del 10 al 15%, misma que se mantendrá por unos años gracias al turismo de cruceros, al caso solamente entre noviembre y diciembre 2017 se espera la llegada de 60 barcos, esto sin duda representa un reto para las fuerzas vivas de la provincia.

Mileyka Brugal, directora del Centro de Convenciones Puerto Plata, aún en proceso de construcción, y localizado en Playa Dorada, afirma que fruto de este gran momento que vive el destino Puerto Plata de ha concretado la construcción del Centro de Convenciones en Playa Dorada, mismo que era un espacio faltante dentro de las ofertas complementarias para este destino.

“Este proyecto esta inserto dentro del Meeting Incentive Conference and Exhibition, MICE, que es un mercado de negocios dentro del sector turístico, y que por nuestros estudios hemos entendido que en el país está mayormente enfocado en la realización de eventos, como el caso de los congresos médicos, quienes hacen presentaciones de proyectos y productos, y eligen una país sede; a este mercado estamos enfocando el Centro de Convenciones, que es un proyecto que estará listo para el verano de 2018”.

Al respecto, el vicepresidente de Blue JackTar, Paul Brugal Imbert, nos comenta que,“tener un centro de convenciones es un sueño largamente anhelado por Puerto Plata, con esto el destino entra de lleno en este mercado, hasta ahora no aplicábamos a eventos masivos, con este espacio la provincia da un nuevo paso adelante, y es un nuevo aporte para todos los puertoplateños.”

Como provincia Puerto Plata posee unas 15 mil habitaciones destinadas al sector turístico, en este ámbito se requiere la construcción de nuevas habitaciones hoteleras para dar respuesta a la llegada de nuevos turistas, “en esta materia hemos avanzado de una manera impresionante, existe una gran integración por parte de todos los hoteleros quienes están animados, hay un proceso de renovación, y estamos entusiasmados por la Ley de Incentivo turístico, Confotur, aprobada en 2015, para estimular este desarrollo; vamos por bien camino, faltan más cosas, debemos trabajar en temas como el ordenamiento y la organización del destino, pues más allá de la ciudad de Puerto Plata se involucran Sosúa y Cabarete, estas son las tres comunidades que tienen peso e historia, y debemos rescatar esos valores para ser competitivos y atractivos al turista”opina José Natalio Redondo.

En este contexto, José Ignacio Paliza comenta que es necesario “generar un movimiento que permita entender que Puerto Plata es más que un pueblo, es una región, el propio aeropuerto y los puertos son las anclas fundamentales del desarrollo turístico de la región, el puerto que está en la bahía de Puerto Plata es un espacio interesante para atraer el interde inversionistas y trabajar en el remozamiento de esta terminal, a la que podrán llegar más cruceros”.

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