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¿Qué es un modelo de negocios?

Lucy Nuñez14 mayo, 20194min476
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En “The New, New Thing”, Michael Lewis hace referencia a la frase “modelo de negocios” como un término técnico. Y es una de esas cosas que mucha gente cree que puede reconocer cuando lo ve, pero que no puede definir con precisión.

En los archivos de HBR vemos las tantas formas en que los pensadores del mundo de los negocios emplean este concepto y cómo eso puede sesgar las definiciones. El mismo Lewis se suma a la impresión que tienen muchas personas de cómo Peter Drucker definió el término — “supuestos acerca de lo que una empresa debe hacer”—, que es parte de la “teoría de la empresa” de Drucker.

Citando como un excelente ejemplo a una de las empresas más hábiles estratégicamente de todos los tiempos IBM, él explica que tarde o temprano, algunos supuestos que tengas acerca de lo que es importantísimo para tu empresa dejarán de ser ciertos en algún momento. En el caso de IBM, pasó de ser una empresa de equipos de tabulación a una arrendadora de software, proveedora de servidores, minicomputadoras e incluso computadoras personales, y ahora IBM finalmente va a la deriva.

También Joan Magretta cita a Drucker cuando define lo que es un modelo de negocios en “Why Business Models Matter”, en parte como una corrección para Lewis. Magretta, al igual que Drucker, se concentra más en los supuestos que en el dinero y señala que el término “modelo de negocios” empezó a tener un uso generalizado con el advenimiento de las computadoras personales y las hojas de cálculo.

Dice que un modelo de negocios consta de dos partes: “La primera parte incluye todas las actividades relacionadas con hacer alguna cosa: diseñarla, comprar la materia prima, fabricarla, etcétera. La segunda parte incluye todas las actividades relacionadas con vender una cosa: encontrar y llegar a los clientes, negociar una venta, distribuir el producto o proporcionar el servicio”.

Ya que empezamos a comparar un modelo con otro, entramos al terreno de la estrategia, con el que a menudo se confunden los modelos de negocios. Magretta regresa a los principios para plantear una distinción sencilla y útil, señalando que un modelo de negocios es una descripción de cómo funciona tu negocio, pero una estrategia competitiva explica la forma en que te irá mejor que a tus competidores.

Introducir un modelo de negocios mejorado a un mercado existente es la definición de una innovación desestabilizadora. Saber que lo necesitas y crearlo son, desde luego, dos cosas completamente distintas.

Harvard

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