fbpx

Qué pensar sobre los estándares ESG

Revista Mercado27 noviembre, 20194min
Screen-Shot-2019-11-27-at-9-compressed.jpg

1,296 Vistas,

Impulsar prácticas comerciales sustentables en las empresas requiere de la participación de los miembros de los consejos de administración. Además, hay cierta evidencia de que, tanto los estándares ambientales, como los sociales y de gobernanza, o ESG por su sigla en inglés, están elevando las agendas de los consejos. Actualmente, muchos consejeros tienen las ambiciones correctas, pero hay una brecha profunda entre esas ambiciones y la capacidad que tienen los consejos y empresas para alcanzarlas y enfocarse en estas metas.

A fin de comprender esta brecha con más claridad, entrevistamos a 25 directores no ejecutivos experimentados de la Unión Europea que representan a 50 empresas grandes y reconocidas.

Descubrimos que los directores encajan en más o menos cinco arquetipos distintos de comportamiento, e identificamos estrategias que pueden ayudarlos a superar la resistencia a las cuestiones relacionadas con los estándares ESG a nivel directivo.

Los negadores: son adeptos al “greenwashing”, y utilizan las relaciones públicas o la comunicación corporativa para exagerar los beneficios ambientales, o minimizar el daño ambiental, que pueden suponer los productos y servicios de su empresa. Con ellos, aborda la sustentabilidad, indirectamente si es necesario, mediante conceptos específicos y concretos como la reducción de costos, las oportunidades de negocio, la demanda del consumidor o la exposición al riesgo.

Los testarudos: Para los consejeros testarudos, la sustentabilidad tiende a reducirse al razonamiento estratégico. Una vez más, es esencial hablar con los miembros del consejo en sus propios términos. Empieza con las áreas en las que el argumento empresarial es sólido y los resultados son tangibles.

Los superficiales: Estos directores tienen buenas intenciones, pero a menudo les asusta tomar la iniciativa. El truco con estos miembros del consejo es apelar a sus buenas intenciones. Por lo general, no saben por dónde empezar, así que hazles sugerencias positivas que antes hayas pensado muy bien.

Los autocomplacientes: Lamentablemente, muchos de los primeros en adoptar prácticas sostenibles no se han puesto al corriente con los últimos avances en cuanto a la sustentabilidad. Reconoce los éxitos pasados, pero al mismo tiempo destaca las deficiencias actuales. Busca directores afines y crea coaliciones.

Los verdaderos partidarios: Para los verdaderos partidarios, la viabilidad económica a largo plazo de su empresa depende y está estrechamente relacionada con la responsabilidad social y ambiental. Los verdaderos partidarios tienen que considerar no solo la mejor manera de involucrar a los otros miembros del consejo sino también la forma de no dejarse llevar demasiado.

En vista de que la sustentabilidad está cobrando más peso a nivel mundial, y los inversionistas siguen recompensando a las empresas por mejorar aspectos esenciales relacionados con los estándares ESG, creemos que es solo cuestión de tiempo para que los miembros de los consejos de administración se den cuenta de que cerrar esa brecha entre las ambiciones y las acciones es un requisito del deber fiduciario, con todas las obligaciones y responsabilidades que este conlleva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1,297 Vistas,