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¿Qué tanto afectan los algoritmos al e-commerce?

Lucy Nuñez25 junio, 20194min
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Es probable que una gran parte de la segunda etapa se trate de perfeccionar las tecnologías que hacen recomendaciones y después buscan en internet el mejor precio.

Se espera que los curadores de tiendas minoristas se conviertan en una industria independiente, cambien la estructura del sector minorista y capten un porcentaje significativo de las ventas minoristas. A continuación exploramos tres tipos de motores de selección digital que están surgiendo.

Herramientas de mapeo de mercado

Se espera que surjan motores agnósticos de selección que consideren no solo el precio de los productos, sino también su entrega y otros posibles costos para recomendar las mejores ofertas. En cuanto eso suceda, las herramientas de mapeo de mercado podrán encontrar la mejor combinación de artículos para una sesión completa de compras en línea, en la que el cliente paga el servicio para adquirir una gran variedad de productos de una sola vez.

Compradores personales digitales

Un paso más allá del mapeo de mercado es personalizar las ofertas para cada comprador individual.

La tecnología clave está aprendiendo algoritmos. Empleados por pioneros como Netflix, entre otras empresas, estos tipos de algoritmos mejoran sus predicciones conforme el cliente aprueba o ignora ofertas sucesivas. Al final, servicios digitales de hombre-máquina podrían terminar desempeñando el papel clave que actualmente tienen las tiendas departamentales, seleccionando un gran rango de prendas u otros productos de consumo para que sea más fácil que los clientes encuentren justo lo que necesitan.

Recopiladores de reseñas

Conforme los consumidores compren más tipos de productos en línea, aumentará la importancia de las reseñas justas en las plataformas. Se espera que esto lleve al ascenso de los recopiladores de reseñas en diversas plataformas en un rango creciente de segmentos minoristas.

Curando las ventas minoristas

Las tiendas minoristas ya están comenzando a probar nuevos modelos de compra que muestran que este tipo de motores de selección son atractivos para los clientes. Además, cuando los curadores de las tiendas minoristas cobren fuerza, el modelo podría adoptarse en una escala global, sobre todo en segmentos donde los productos tienden a tener las mismas especificaciones en todos los mercados, como la tecnología y algunos tipos de prendas de vestir.

En cuanto eso suceda, las tiendas minoristas, al igual que las agencias de viaje antes de ellas, se arriesgan a convertirse en servicios finales que atienden a nuevos intermediarios. La mejor manera para que las tiendas minoristas se protejan es darles a los clientes buenos motivos para seguir recurriendo a ellas directamente.

Esta información ha sido obtenida de la edición de febrero 2019 de la revista Mercado Regular, Inteligencia de Negocios, del grupo Mercado Media Network. Para obtener este y otros artículos de interés suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/

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