fbpx

¿Qué tanto sabes sobre el día de San Valentín?

Revista Mercado14 febrero, 202013min
san-valentin-14-febrero-corazon-amor-bbva-recurso-e1518598661593.jpg

El día de San Valentín se celebra todos los años y generalmente es considerado como una gran táctica de ventas corporativa. ¿Pero sabes cómo surgió el día de San Valentín? ¿Cómo se hizo tan popular? ¿Fue siempre sobre el amor y los buenos sentimientos?

Desde sus orígenes sangrientos hasta sus dulces y románticas tradiciones modernas, el Día de San Valentín es mucho más que un día distintivo, en realidad tiene una historia bastante rica que se remonta a la antigua Roma.

¿Cómo surgieron exactamente estas  tradiciones? A continuación, te presentamos interesantes datos que no sabías sobre el Día de San Valentín:

1. El día de San Valentín tiene un origen oscuro.

Hay dos teorías sobre el origen del día de San Valentín. Los historiadores creen que el Día de San Valentín en realidad comenzó en la Antigua Roma como un festival pagano de fertilidad llamado “Lupercales”, con la celebración dedicada a Fauno, el dios romano de la agricultura, y a los fundadores romanos Romulus y Remus.

Según History.com, el violento festival romano que se celebraba el 15 de febrero incluía actividades como sacrificio de animales, y donde los hombres se desnudaban para azotar a las mujeres con pieles de animales hasta que sangraran, con la esperanza de aumentar su fertilidad.

La teoría más popular sobre el origen del día de San Valentín fue que el emperador Claudio II no quería que los hombres romanos se casaran durante la guerra. El obispo Valentine fue en contra de sus deseos y realizó bodas secretas. Por esto, Valentine fue encarcelado y ejecutado. Mientras estaba en la cárcel le escribió una nota a la hija del carcelero que la firmaba “de su Valentín”.

lgunos afirman que los orígenes se encuentran en la historia de Valentín, un romano que se convirtió en mártir por negarse a renunciar su fé cristiana, y por intentar ayudar a escapar a los cristianos de las cárceles de los romanos, y que murió el día 14 de febrero, 269 A.D.

2. Se convirtió oficialmente en una fiesta asociada con el amor y el romance en la década de 1300.

La fiesta fue cristianizada, cuando el papa romano Gelasio declaró oficialmente la fecha del 14 de febrero como el “Día de San Valentín”. El día se asoció con el amor porque muchos creían que las aves comenzaban su temporada de apareamiento el 14 de febrero.

Según History.com, la documentación más antiguo de un día de San Valentín es un poema que Charles Duke de Orleans escribió a su esposa cuando fue encarcelado en la Torre de Londres en 1415.

En el año 1300, se convirtió oficialmente en un día de fiesta asociada con el amor y el romance.

3. San Valentín no era una sola persona

De hecho, podrían haber sido dos o tres. Pero el «fundador» más conocido fue San Valentín, que desafió el emperador Claudio II. Claudio había prohibido el matrimonio porque opinaba que distraía a los jóvenes soldados. Valentín no estaba de acuerdo y casó a varias parejas ilegalmente hasta que fue capturado. Después de ser condenado a muerte, las parejas jóvenes empezaron a visitar su celda para dejar flores y tarjetas. ¿En qué día murió realmente? Al parecer el 14 de febrero.Hay muchos otros «San Valentines», incluyendo un papa que solo ejerció durante 40 días en el año 827 dC.

4. Los primeros regalos de San Valentín fueron enviados en el siglo XV.
No fue hasta el siglo XVII cuando comienza el intercambio de tarjetas y cartas. Las tarjetas de San Valentín no empezaron a ser producidas en masa hasta la década de 1840.

5. Hoy en día, es un gran negocio.
Más del 62% de los estadounidenses celebran el Día de San Valentín y gastan aproximadamente 20 mil millones de dólares al año, incluyendo más de 448 millones en caramelos durante la semana previa a la fiesta. En promedio, los hombres gastan 150 dólares en el Día de San Valentín. ¿Y las mujeres? Sólo 74.

Alrededor del 55% de los estadounidenses celebran el Día de San Valentín y gastan aproximadamente $19,6 mil millones al año, incluyendo más de $1,8 mil millones solo en dulces.

En 2019, los hombres gastaron un promedio de $340 el día de San Valentín. ¿Y las mujeres? Solo $64. ¡Vamos chicas, ya es hora de redoblar los esfuerzos!

Alrededor del 55% de los estadounidenses celebran el Día de San Valentín y gastan aproximadamente $19,6 mil millones al año, incluyendo más de $1,8 mil millones solo en dulces

8. El regalo más popular en el Día de San Valentín son las flores.
Seguido por los bombones y las joyas. Los norteamericanos envían más de 220 millones de rosas cada año, y nada menos que seis millones de parejas que se comprometen el 14 de febrero (Febrero es el segundo mes más popular después de diciembre a la hora de prometerse en matrimonio).

Las rosas rojas representan fuertes sentimientos románticos, por lo que no es de extrañar que compongan los ramos más populares del día de San Valentín.

9. La primera caja de bombones con forma de corazón se introdujo en 1868.
Hoy en día, se venden más de 36 millones de cajas de bombones con forma de corazón al año. Más de 26 millones de kilos en chocolate.

10. Más de 8 mil millones de corazones con mensaje se fabrican cada año.
Y tienen que comenzar a hacerlos tan sólo unos días después del 14 de febrero para tener suficiente tiempo para el próximo año. Pero no te preocupes si todavía tienes la caja del año pasado, caducan a los cinco años.

Son muy cotizados los globos con forma de corazón o con corazones dibujados para decorar el día de San Valentín

11. El gasto promedio por persona es de US$143.56

Esta cifra de casi $150 contribuirá a un total de $19,6 mil millones  gastados el Día de San Valentín en los Estados Unidos, según la Federación Nacional de Minoristas.

En tanto WalletHub, señala que la mayoría de las parejas, un 36 %, esperan un regalo que cueste entre $50-$100 dólares

El gasto  promedio, es esta fecha es de  143.56 dólares en dulces, flores, joyas y quizá una noche inolvidable.

12. El 15% de las mujeres se envían flores ‘a ellas mismas’ el día de San Valentín.

El ramo de flores que recibió tu compañera de trabajo puede ser sospechoso si esta estadística es cierta. Curiosamente, los hombres todavía representan el 73% de las ventas de flores en esta fecha. 189 millones de rosas se venden anualmente en el Día de San Valentín, le siguen: gerberas, claveles y tulipanes.

En otras partes del mundo, cada año se entregan más de 50 millones de rosas en este día.

13. San Valentín es el día más popular para comprometerse.

Cada año en Estados Unidos, 220.000 reciben propuestas de boda en el día de San Valentín. Sin embargo, desafortunadamente hay pocos datos sobre cuántas de estas propuestas son aceptadas.

De todos modos, parece que el 14 de febrero es la razón y el día perfecto para casarse. Más personas se casan el día de San Valentín que cualquier otro fecha del año.

Y de acuerdo con los resultados de esta encuesta, el Día de San Valentín fue votado como el mejor día del año para proponer que cualquier otro día, y de las personas que votaron, ¡el 40% eran hombres!

El día de San Valentín fue votado como el mejor día del año para proponer matrimonio

Fuente: Good HouseKeeping

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.