fbpx
16. julio 2019 Rep. Dom.29°C

RD: conoce el comportamiento económico que ha tenido la Región Norte

Lucy Nuñez25 abril, 20195min4607
exportaciones-zonas-franca-777x437.jpg

Mercado Norte.- Al analizar el sector real de la Región Norte, particularmente el mercado laboral, se observa que el total de ocupados de la Región se colocó en 1,548,677 al cierre del primer trimestre de 2018.

El empleo en la Región Norte representa el 34.6% del total nacional, logrando un aumento interanual de 4.7% en el primer trimestre del 2018, por encima del 3.6% registrado a nivel nacional.

La tasa de crecimiento de los empleados de la Región Norte ha venido mostrando una tendencia alcista desde la segunda mitad del año 2017. Por otro lado, la tasa de desempleo de la Región se colocó en 2.4 % durante el primer trimestre del año 2018, por debajo del 5.3 % registrado a nivel nacional.

En cuanto al comportamiento de los precios, la inflación interanual en la Región Norte se situó en 3.56 % en el mes de septiembre de 2018, mayor a la inflación nacional de 3.29 %. Esta diferencia se debió, principalmente, a los efectos que ha tenido el aumento del precio del petróleo sobre los grupos de Transporte y Vivienda, los cuales han afectado en mayor medida a la Región del Cibao que al resto del país.

En otro orden, los datos del sector monetario y financiero muestran que el balance de los préstamos otorgados en la Región Norte por las sucursales de la banca múltiple alcanzó RD$124 mil millones a junio 2018, lo que representó un crecimiento en torno a 9.0 % respecto al 2017, revirtiendo la tendencia a la baja mostrada desde principios de 2017.

El aumento en el crédito en la Región del Cibao estuvo impulsado, principalmente, por los sectores de Explotación de Minas y Canteras (45.7 %), Hoteles, Bares, y Restaurantes (36.1 %), Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (25.8 %) y Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (24.2 %).

En lo que concierne al balance de los depósitos realizados en las sucursales de la banca múltiple (BM) en la Región Norte, se registró un monto de RD$170,191.3 millones al mes de junio de 2018. Este balance es superior en RD$45,818 millones (1.4 veces) a los préstamos colocados por estas agencias bancarias ubicadas en la zona del Cibao.

En ese sentido, la Región Norte constituye una fuente de ahorro importante, lo que evidencia la fortaleza de su sector financiero.

En referencia al análisis de las finanzas públicas y la Región Norte, en los primeros seis meses del año 2018, el 7.5 % de las recaudaciones totales del gobierno se registraron en empresas con domicilio fiscal en esta zona del país.

Asimismo, en el periodo analizado las recaudaciones en la Región fueron de RD$16,827 millones, monto superior en 12.2 % respecto al año anterior. Por otro lado, de acuerdo a datos del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) del Ministerio de Hacienda, del total del gasto en bienes de capital del gobierno dominicano en todo el territorio nacional durante el primer semestre de 2018, aproximadamente el 12.7 % fue realizado en las provincias que componen la Región del Cibao.

En este aspecto, durante la primera mitad del año 2018, la Región recibió RD$5,142 millones de inversión pública.

Estas y otras informaciones de interés la puedes encontrar en Revista Mercado, Inteligencia de Negocios, en su edición marzo-abril de Mercado Norte. Además, te puedes suscribir a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.