fbpx

RD Vial transita sobre una emisión de RD$20,000 millones

Lucy Nuñez11 junio, 20196min
Screen-Shot-2019-06-11-at-12.01.07-PM.png

27 Vistas,

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fideicomiso de Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial de la República Dominicana (RD Vial), de Fiduciaria Banreservas, es hasta el momento el más visible de los ensayos que el Gobierno Central experimenta bajo el concepto de alianza público-privada.

Su programa de emisión, aprobado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), alcanza los RD$25,000 millones, de los cuales había en circulación RD$5,004 millones a finales de marzo de 2019.

Justo en el primer trimestre, el patrimonio separado ha colocado en el mercado de valores RD$20,000 millones, un hito en las inversiones en pesos que refuerza el concepto de la infraestructura de utilización social como activo subyacente con potencial para atraer inversionistas con apetito de riesgo a largo plazo.

La calificadora Feller Rate otorgó una nota de AA- con perspectivas estables tomando “en cuenta una industria intensiva en inversiones, altamente sensible a la evolución de la economía y dependiente de la regulación asociada. De igual forma, reconoce el alto apalancamiento del fideicomiso, con una estructura actual con riesgo de refinanciamiento”.

De acuerdo con el prospecto publicado en la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), la tasa de interés es fija y paga un 10.50 % anual, para los tenedores de valores correspondientes a la tercera emisión y hasta la décima. Entre sus bienes y derechos, se destaca el uso y explotación de los bienes públicos que sean necesarios para la prestación de servicios de carreteras, cuya joya de la corona son los ingresos de 10 peajes ubicados en las tres macrorregiones de la nación.

En la región Sur, RD Vial opera los peajes de las carreteras Sánchez, 6 de Noviembre y la circunvalación Juan Bosch I. En la región Norte, la recaudación de flujos económicos pesa sobre la Autopista Duarte, la circunvalación Juan Bosch II y la Circunvalación de Santiago. Mientras que en la Región Este, opera las autovías Las Américas, La Romana, El Coral I y El Coral II.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó por medio de su portal de transparencia que los conductores interurbanos gastaron RD$3,910.5 millones en estos pasos durante 2018. Ese ingreso fue de RD$2,669.8 en 2016, una diferencia de 46 % entre ambos períodos (2017 no apareció completo).

Alianzas con el público

Este fideicomiso es un ensayo aventajado para la eventual aprobación de una legislación sobre alianzas público-privadas. Los participantes pueden acceder al instrumento solo con mil pesos, lo que fomenta la inclusión.

Esta tendencia corresponde a una agenda internacional. Por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió Punta Cana para celebrar la versión 2019 de PPP Américas, cuyo tema central es el potencial de las alianzas público-privadas para superar el déficit de US$50,000 millones en materia de infraestructura que experimenta la región latinoamericana.

Para obtener mayores detalles de estas y otras informaciones de interés, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas tener todas nuestras ediciones deRevista Mercado.


 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

28 Vistas,