fbpx

Recesión paraliza economía de México

Revista Mercado27 noviembre, 20195min
Screen-Shot-2019-11-27-at-5-compressed-1280x848.jpg

1,307 Vistas,

Cuando hace un año Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la presidencia de México hizo una promesa a sus seguidores: la economía de este país crecería entre 2% y 4% en promedio durante su mandato.

Hoy, cuando se cumple el primer calendario completo de su gobierno, la realidad de la economía mexicana dista mucho de esa promesa inicial. Las cifras ofrecidas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que México se encuentra en recesión desde la primera mitad de 2019, lo cual representa un duro golpe para López Obrador.

Al respecto, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional ha venido experimentando tres trimestres consecutivos de contracción económico. De acuerdo con el INEGI, los descensos en el PIB mexicano ya se ubicaban en 0.1% en los últimos tres meses de 2018 y la caída continuó en los dos primeros trimestres de 2019, mientras que para el periodo correspondiente a julio-septiembre de este año se estancó en 0.0%. Por ello se espera que la economía cierre 2019 con un decrecimiento del PIB de 0,1%.

Caída de las exportaciones

Otro importante indicador que está afectando la economía mexicana es el nivel de las exportaciones totales del país, que lleva dos meses seguidos en picada.

Sobre este tema, el INEGI refiere que en octubre de 2019 las exportaciones se ubicaron en 40,730 millones de dólares, un monto que no solo significa una caída de 1.51% anual, sino que además es el mayor retroceso para este indicador desde el mes de octubre de 2016.

El motivo principal de este descenso es la contracción de 30.4% de las exportaciones petroleras mexicanas, cuyo monto llegó a 1.823 millones de dólares el mes pasado. Al desmenuzar la balanza petrolera de este país se observa una caída de 34.17% en las exportaciones de petróleo crudo y una contracción de 5.94% en las de otro tipo de productos y derivados petroleros.

Asimismo, el INEGI indica que el intercambio comercial de México con el resto del mundo también se encuentra en una situación de déficit de 726 millones dólares, que es el cuarto saldo negativo de este indicador económico en lo que va de este año.

Impacto negativo

Esta caída del PIB mexicano y, por ende, la recesión que está experimentado la economía del país, podría tener un impacto negativo en la población, con una posible pérdida o cancelación de 350 mil empleos formales y un deterioro en el ingreso promedio de las familias en todo el país.

Así lo cree José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), quien en una entrevista al diario Publimetro indicó que “por cada décima que pierde el PIB, se dejan de crear entre 30 mil y 40 mil empleos; en tanto que, al reducirse el ingreso y consumo de la población, se abre la puerta a que las empresas hagan recortes, se disparen desempleo, las ventas se detengan y se cancelen inversiones”.

Asimismo señaló que para el año 2020, el escenario de crecimiento económico de México pudiese apuntar a un rango de 0.2% a 1.2%; con una media de 0.7% del PIB, siempre y cuando el gobierno de López Obrador firme un acuerdo nacional con las empresas, que permita disparar la inversión privada de 19.5% a 22% del PIB.

No obstante, hasta ahora uno de los grandes obstáculos que tiene el actual gobierno mexicano, según varios analistas, ha sido precisamente el de generar condiciones de certeza que estimulen una mayor inversión privada en el país.

David Rodríguez Andara

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1,308 Vistas,