Recuperación de EEUU durará hasta década de 2020, dice inversor

Revista Mercado31 octubre, 20185min882
5a0862cddd1bb.jpeg

31 de octubre de 2018, 9:45 AM.- La expansión económica de Estados Unidos llegará hasta la década de 2020, un aplanamiento de la curva de rendimientos es normal y es poco probable que esto último se revierta pronto, según la administradora estadounidense de inversiones Payden & Rygel.

En líneas generales, la economía global parece estar bien asentada, con una tendencia a la baja de las tasas de desempleo y tasas de inflación que siguen moderadas, dijo Brad Boyd, vicepresidente sénior de la empresa con sede en Los Ángeles, que administra activos por US$115.000 millones. El aplanamiento de la curva de rendimientos no constituye un problema y puede seguir así por mucho tiempo sin invertirse, dijo Boyd en una sesión informativa para inversores en Sídney.

“La recuperación de EE.UU. puede seguir por mucho, mucho tiempo”, dijo Boyd. “Las recuperaciones no mueren de viejas, no tienen por qué terminarse en promedio a los 10 años de comenzar. Australia es el ejemplo perfecto de una economía que sigue expandiéndose”, dijo, en referencia a los 27 años de crecimiento económico ininterrumpido en aquel país. “Creemos que la recuperación de EE.UU. será la más prolongada de la historia”.

El debate sobre si un achatamiento de la curva de rendimientos presagia una recesión en la economía más grande del mundo tiene preocupados a los inversores este año, en tanto la Reserva Federal prosigue su trayectoria de elevación de las tasas de interés. Las opiniones de Payden & Rygel contrastan con las de Guggenheim Partners, la empresa de inversión de US$265.000 millones que anticipa el comienzo de una recesión en EE.UU. a comienzos de 2020 y cree que los inversores no deberían ignorar el aplanamiento de la curva.

“Tenemos una postura constructiva en relación con la economía global para los próximos años”, dijo Boyd. “El disparador de una recesión en realidad es una inversión de la curva de rendimientos, no un achatamiento. Pueden darse períodos extensos de crecimiento cuando las curvas están planchadas, pero aún no se han invertido”.

Proyecciones

Payden & Rygel proyecta que el ciclo de EE.UU. prosiga en la década de 2020 y no anticipa una recesión a menos que se invierta la curva de rendimientos de tres meses a 10 años, según una presentación. Es normal observar un aplanamiento de la curva de rendimientos en tanto la Fed está ajustando su política monetaria y la administradora proyecta tasas más altas para toda la curva.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia con vencimiento en 10 años subió más de 70 puntos básicos y tocó 3,12 por ciento este año, mientras que el de su equivalente con vencimiento en 2 años subió casi 100 puntos básicos, a 2,85 por ciento. El 24 de agosto, la distancia entre los dos se achicó a 19 puntos básicos, el valor más bajo en 11 años, pero luego rebotó a unos 27 puntos básicos el martes.

Payden & Rygel proyecta que la Fed subirá las tasas en diciembre y probablemente tres veces más el año que viene, dijo Boyd, que también es gerente de cartera del Payden Global Income Opportunities Fund. Este mes, los operadores de bonos redujeron sus apuestas respecto al ritmo de aumentos de la Fed para el año que viene en tanto las acciones fueron duramente golpeadas en octubre y los rendimientos para las notas con vencimiento en 10 años han fluctuado.

Pese a la turbulencia que sacudió los mercados, Boyd dijo que, si bien cada tanto se darán correcciones, los mercados de riesgo siguen bien apoyados.

“No creemos que pueda haber una liquidación sistemática de riesgos con mercados laborales tan ajustados”, dijo. “Los mercados de riesgo seguirán estando apoyados pese a que estamos sujetos a la volatilidad de vez en cuando”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.