fbpx

¿Cómo emprender en República Dominicana?

Revista Mercado13 noviembre, 20194min
destacado-190-1280x539.jpg

La Ley 688-16 sobre Emprendimiento y el Régimen Especial para el Fomento a la Creación y Formalización de Empresas, y su reglamento de aplicación publicado en 2019, sientan las bases para el emprendimiento ordenado, con instituciones establecidas para fomentar la incubación de nuevos proyectos, el financiamiento de nuevas tendencias de negocios y el entrenamiento de los líderes empresariales del futuro.

Los códigos de RD-Emprende

Manda al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a revisar cada dos años el impacto de las políticas de emprendimiento. Serán recabadas opiniones de otras entidades públicas y ‘cualquier otro insumo pendiente’.

La Red Nacional de Emprendimiento es una alianza público-privada que conforma una institución sin fines de lucro orientada a la actividad emprendedora. Está adscrita al MICM una vez cada tres meses.

Ésta se encarga de promover la creación de redes de inversionistas ángeles. Cabe destacar que los participantes en RD-Emprende son de carácter honoríficos, ni las instituciones ni sus representantes devengan ingresos por sus actividades en la gestión colegiada de la institución sin fines de lucro.

La presidencia se extenderá por un año, sin posibilidad de reelección y su administración queda a cargo de la Secretaría Técnica de la presidencia con fondos del MICM.

 Desarrollo de sus labores

+La mesa de trabajo agrupan miembros en objetivos específicos.

+La incubación de startups con potencial es una de las misiones de mayor relevancia

+ Promover el financiamiento a ideas nuevas se considera crucial.

+ La cultura y a mentalidad de emprendimiento sintetizan el cambio social propuesto.

+ Emprendimiento simple: fomento de la simplificación de los trámites administrativos en entidades del Poder Ejecutivo y las administradoras municipales.

Una ley esperada

Las empresas creadas con las condiciones de la Ley 688-16 entrarán en un régimen especial en el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Los emprendedores estarán exentos por tres años al pago de las pensiones, pasado éstos la Tesorería de la Seguridad Social actualizará los datos y el emprendimiento pasará a ser una empresa regular, destacando que los trabajadores por cuenta propia con empleados tienen que registrarse como empleadores.

La Creación del Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (CONFIE) aportará fondos de entidades gubernamentales, instituciones de micro financiamiento y cooperativos y es obligatorio que la empresa esté formalizada.

Asimismo, los emprendedores deben someter a aprobación sus proyectos y sus necesidades de fondos y no puede exceder a dos años de renta.

Para leer otros artículos de interés como éste suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas adquirir nuestras ediciones especiales y regulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.