Relojes suizos comienzan 2018 con boom de exportaciones


Las exportaciones de relojes suizos comenzaron 2018 con el mayor crecimiento en más de cinco años, impulsado por una fuerte demanda de modelos exclusivos en Asia y un Año Nuevo Chino más tardío.
Las exportaciones aumentaron 13 por ciento y ascendieron a 1.600 millones francos suizos (US$1.700 millones) en enero, informó este martes la Federación de la Industria Relojera Suiza. Es el salto más grande desde octubre de 2012 y el noveno mes consecutivo de alzas.
Las cifras de enero llegan tras registrarse el primer avance anual desde 2014. Las exportaciones aumentaron gracias a los pedidos para el Año Nuevo Lunar, que este año llegó un mes después que en 2017. La resurrección del interés por los relojes de lujo en China y Hong Kong produjo una recuperación del peor bajón de la historia, causado por una campaña china contra la corrupción, atentados en Europa y el auge de los relojes inteligentes.
“Aunque observamos que los datos de enero se vieron beneficiados por varios factores favorables, de proseguir la aceleración fuerte y repentina del crecimiento, podría confirmarse el comienzo de un ciclo de reabastecimiento largamente esperado entre los minoristas de relojes de varias marcas”, escribió en una nota Zuzanna Pusz, analista de Berenberg.
Los relojes más baratos siguieron en baja en enero. Los modelos con precios inferiores a 200 francos cayeron 3,5 por ciento por valor, la única categoría de precios que registró una baja. Sin embargo, Swatch Group AG registró un aumento de casi 10 por ciento en las exportaciones de ese segmento de precios en enero, tanto por valor como por unidades, según un portavoz.
Otros puntos destacados son:
Las exportaciones a China y Hong Kong saltaron 44 por ciento y 21 por ciento respectivamente. Las exportaciones a Japón aumentaron 13 por ciento. La franja de precios de 500 francos a 3.000 francos fue la que más creció, con un aumento del 21 por ciento por valor. Las exportaciones a Estados Unidos retrocedieron 1,9 por ciento, el sexto mes consecutivo en baja.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.