Renault quiere reforzar su negocio de coches eléctricos

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Renault SA duplicará su oferta de vehículos eléctricos en los próximos cinco años y reforzará su presencia en China para proteger su posición en el ranking mundial de coches a batería frente a la expansión de competidores como Volkswagen AG en este segmento de mercado.


Los modelos eléctricos representarán la mitad de la gama de vehículos para 2022 ya que el fabricante introducirá 8 modelos nuevos o resideñados impulsados totalmente a batería e introducirá 12 vehículos híbridos, dijo el máximo responsable de Renault, Carlos Ghosn, el viernes en París durante la presentación de la estrategia de negocios actualizada, que lleva como título “Conduce el Futuro”

“Pretendemos continuar siendo el proveedor líder del mercado masivo de vehículos eléctricos”, dijo Ghosn. Los vehículos operados a batería “se están convirtiendo en un contribuyente importante a nuestro desempeño”, y “nuestra visión es ahora obviamente un negocio rentable” en el segmento.

Renault y su tradicional socio Nissan Motor Co. están bajo presión para defender la ventaja inicial en el mercado de autos eléctricos, ante el desarrollo del Modelo 3 de Tesla a un menor precio, y los planes de Volkswagen AG de invertir 20.000 millones de euros para el consumo masivo.

Si bien la alianza Renault-Nissan es la que ha vendido más autos eléctricos hasta ahora, la ventaja que tenían se ha reducido a una pequeña diferencia, en medio de un aumento de la demanda de los consumidores.

Sociedad estratégica

La automotriz, basada en el suburbio parisino de Boulogne-Billancourt, está trabajando en una estrategia delineada hace tres semanas con Nissan y su socio japonés Mitsubishi Motors Corp. para sacar al mercado 12 vehículos completamente eléctricos a 2022, así como un modelo 100 por ciento autónomo.

Renault presentó sus objetivos financieros a 2022 en febrero. La proyección inicial de utilidades se elevó en más de 37 por ciento desde lo obtenido el año pasado, cuando el margen operativo fue de 6,4 por ciento de las ventas. La semana pasada, Mike Tyndall, analista de Citigroup Inc., calificó los objetivos de “precavidos”.

El objetivo para el plan de eficiencia es comparable con los 3.200 millones de euros en recorte de gastos del plan de negocios previo de Renault, dijo Ghosn el viernes. El fabricante de autos también anunció que espera mantener el margen en o por encima del 5 por ciento durante el período. No obstante, la compañía enfrenta obstáculos, como presiones de precio en algunos mercados, ya que los consumidores se resisten a pagar el precio de la nueva tecnología, particularmente para cumplir con los nuevos estándares de mediciones medioambientales.

El fabricante de coches francés es el primero de los tres miembros de la alianza en publicar su plan de negocios a 2022. Nissan, con sede en Yokohama, presentará su programa el 16 de octubre, y Mitsubishi Motors, basada en Tokio, presentará su estrategia dos días después.

Renault tiene un 44 por ciento de la propiedad de Nissan, mientras que Nissan tiene un 15 por ciento de Renault. Mitsubishi se unió a la alianza el año pasado, cuando Nissan compró 34 por ciento del holding. Ghosn es también presidente de las dos fábricas japonesas.

Escrutinio de emisiones

El giro de la industria hacia los automóviles impulsados a batería es también resultado del creciente escrutinio de los entes reguladores, tras el escándalo de las emisiones diésel de Volkswagen AG, y los esfuerzos de los gobiernos por reducir la contaminación, eliminando los motores a combustión. Mientras que Nissan y Renault lideran juntos el segmento de vehículos impulsados a batería con sus modelos Leaf y Zoe, respectivamente, los compradores se han resistido a los autos eléctricos por su alto precio y limitada variedad de modelos.

Renault tiene como objetivo vender 5 millones de vehículos al año a 2022, un 40 por ciento más que el año pasado, duplicando sus ventas fuera de Europa. El impulso en los mercados no europeos incluye a China, Rusia, Brasil, India e Irán.

“Este nuevo plan dará rienda suelta a todo nuestro potencial para innovar y crecer en una industria que cambia rápidamente”, dijo Ghosn.

Bloomberg.-

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