fbpx

Reversa en Bolivia, ya no ganó Evo Morales

Revista Mercado23 octubre, 20196min
Screen-Shot-2019-10-23-at-3_opt.png

La Organización de Estados Americanos criticó a las autoridades electorales de Bolivia por su torpeza de las elecciones presidenciales y pidió una segunda vuelta en diciembre.

“Toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad”, dijo Gerardo de Icaza, director del departamento electoral de la OEA, en una reunión del grupo en Washington.

“La misión pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas en a lo largo del proceso electoral”.

Con el 97% de los votos contados, el presidente Evo Morales obtuvo el 46%, frente a 37% de su principal rival, Carlos Mesa. Si Morales gana por más de 10 puntos porcentuales, evita la necesidad de una segunda vuelta en diciembre, la cual podría perder contra una oposición unida.

Dado el estrecho margen y la falta generalizada de confianza en el proceso electoral, Bolivia debería celebrar una segunda vuelta en diciembre, sea cual sea el resultado final, dijo Icaza.

Morales reclamó el miércoles la victoria en la disputada votación y declaró el estado de emergencia, luego de decir que sus oponentes tramaban un golpe de estado.

El margen de Morales se ha ampliado gradualmente a medida que se cuentan los votos finales de las zonas rurales.

“Aprovecho mediante ustedes saludar y agradecer por este nuevo triunfo, la cuarta elección consecutiva que ganamos democráticamente”, dijo Morales a periodistas el miércoles. “Estoy casi segurísimo que con los votos de las áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta”.

El país sudamericano sin litoral ha visto manifestaciones masivas, enfrentamientos violentos y ataques incendiarios en edificios públicos, mientras los partidarios rivales salieron a las calles en las principales ciudades. Morales dijo que las protestas son un intento de golpe de la derecha con apoyo internacional y pidió a sus seguidores “defender la democracia”.

Los disturbios en Bolivia se producen después de días de enfrentamientos en Chile, el país vecino, por la subida de los precios del metro, y de más de una semana de violencia en Ecuador a principios de mes, después de que el gobierno aumentara los precios del combustible. Morales es el tercer líder en la región en declarar un estado de emergencia en octubre.

La oposición está acusando al gobierno de fraude, luego de que las actualizaciones de un conteo preliminar de votos fueran misteriosamente suspendidas por 24 horas el domingo por la noche.

Icaza dijo que era “particularmente alarmante” que el vicepresidente de la autoridad electoral, Antonion Costas, renunciara el martes, citando como razón la suspensión de la publicación de los resultados preliminares.

Los bonos del país con vencimiento en 2028 subieron 0,3 centavos a 94,5 centavos por dólar.

Morales ha gobernado durante más de una década de crecimiento y disminución de la pobreza, pero esta elección ha sido la más reñida hasta la fecha. Su respeto por la democracia fue cuestionado después de que ignorara el resultado de un referéndum de 2016, el cual habría restringido los límites del mandato presidencial.

Bloomberg

One comment

  • jose ALEJO

    24 octubre, 2019 at 1:48 PM

    EVO MORALES YA GANO NO PELIEN PARA QUE QUIEREN MUERTES GANO Y YA GRACIAS

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.