Alivio para Argentina, drama para México

Por [email protected] | noviembre 30, 2022

Las dos selecciones que más aficionados han llevado al Mundial de Qatar se jugaban el futuro a una carta. Argentina, con 40 mil hinchas desplazados al emirato, respiró. El pinchazo ante Arabia Suadita quedó en un susto, y las expectativas con las que acudió al torneo se cumplieron. Victoria, primer puesto de grupo y duelo contra Australia en octavos. Un verdadero alivio. La cruz de la moneda fue para México. Con 50 mil fieles en Qatar, el tri estuvo a punto de sellar su billete a la lucha por el título. La crueldad golpeó con fiereza a los de Martino, que con 0-2 y a escasos segundos del final, se veían fuera por haber recibido más tarjetas amarillas que Polonia durante el campeonato. Así, tuvieron que arriesgar, y terminaron encajando el 1-2 definitivo.

Un penalti fallado, un triunfo sólido

Las aspiraciones de Messi de levantar el único trofeo que le falta a su carrera están ahora más vivas que nunca. Argentina sale reforzada de esta primera fase. La pesadilla se tornó en sueño. El pinchazo mundial contra Arabia se transformó en convicción, fruto de las dos victorias posteriores y de la buena imagen mostrada ante Polonia. Los de Scaloni se levantaron de la lona, sumaron 6 puntos y se medirán a Australia en una tendencia positiva.

Todo tras un duelo totalmente manejado por la albiceleste, pero resuelto tras el descanso. La historia, de hecho, apuntaba a final trágico, con Messi fallando un penalti en el minuto 39. Szczesny, guardameta de la Juventus, se vistió de villano. Despeje a Messi en los primeros minutos, paradón en el penalti, otra mano a Julián Álvarez… Argentina se estrelló contra el portero polaco hasta que MacAllister transformó el abrumador dominio en el 0-1, gracias a disparo fallido que se coló junto al poste.

El control siguió siendo total, sin apenas llegadas polacas. Julián Álvarez, novedad hoy en el ‘once’ y una de las grandes esperanzas de futuro de la albiceleste, firmó el 0-2 en el minuto 67. La excelente maniobra del joven delantero del Manchester City desembocó en un gran derechazo imparable para Szczesny. Cerca del final, Álvarez estrelló en el lateral de la red un mano a mano que pudo suponer el 0-2. También Tagliafico la tuvo, pero su picada fue despejada por un defensa. Goles que, con el juego sentenciado, no hubiesen tenido relvancia para Argentina. Pero para México…

Las tarjetas, el peor enemigo

Porque mientras Messi y compañía dominaban a Polonia, México asestaba dos zarpazos a Arabia Saudita y llamaba a las puertas de los octavos de final. Con 0-2 en ambos marcadores, los latinoamericanos y los polacos tenían los mismos puntos (4), la misma diferencia de goles (0) y los mismos goles a favor (2). Una situación extremadamente cruel para México, ya que en caso de empate a todo, el criterio para deshacer el entuerto son las tarjetas amarillas. Ahí, los de Martino habían visto tres más que los europeos.

Es decir, que los tantos de Henry Martín y Luis Chavez (un espectacular disparo de falta directa) no eran suficientes. México necesitaba marcar un gol más, o que Argentina hiciese el tercero. Estuvo cerca de pasar, en uno y otro lado. Pero el reloj siguió avanzando ,impasible. Los minutos caían como una losa. Los segundos asifixiaban. Y al final, con México volcado, Arabia puso el 1-2 rompiendo las esperanzas aztecas. Será Polonia la que intente sorprender a Francia en la siguiente ronda.

La debacle inicial quedó en un mal trago para Argentina, que se medirá a Australia en octavos. La victoria final no evitó el drama para México.

Borja Santamaría.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.