La apertura de Qatar 2022, al detalle: estos fueron los protagonistas

Por [email protected] | noviembre 21, 2022

«Al mundo entero le digo, bienvenidos a Doha». Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, fue el encargado de saludar a todo el planeta desde el escenario donde se disputará el mayor evento del universo futbolístico. El Mundial de Qatar 2022 ya está en marcha y el pistoletazo de salida lo dio una ceremonia rápida, de apenas media hora de duración, que trató de reivindicar la unión entre tradición y modernidad. La gala se celebró en el moderno estadio Al Bayt, con capacidad para 60 mil espectadores, y tuvo tres protagonistas fundamentales: un embajador oculto hasta el último instante, un ejemplo inspirador y un icono de las nuevas generaciones.

Homenaje a otras ediciones de los Mundiales, durante la apertura de Qatar 2022. EFE

Morgan Freeman

La FIFA sorprendió con un embajador inesperado, Morgan Freeman. El actor, cuya presencia fue llevada en secreto hasta la misma gala, actuó como maestro de ceremonias.»El fútbol da la vuelta al mundo, y el que une a las naciones une también a las comunidades», afirmó, en una frase que resume el espíritu que quiso proyectar Qatar.

Freeman lamentó que el mundo se siente hoy más distante y dividido. «Lo que nos une aquí es mucho más grande que lo que nos divide. ¿Cómo podemos hacer que esto perdure más que sólo un día?«, afirmó.

El actor portaba un guante en la mano izquierda que llamó la atención del público. Fue una de las cuestiones más comentadas en redes sociales durante el evento. El motivo es el accidente de tráfico que sufrió en 2008, en el que su mano quedó paralizada. La prenda sirve como compresor, ayudando al riego sanguíneo.

Ghanim Al-Muftah

Quizás el aspecto más emotivo de la gala fue la conexión protagonizada por Freeman y Ghanim Al-Muftah. El joven de 20 años sufre Síndrome de Regresión Caudal, una enfermedad rara cuyas causas no están del todo determinadas y que puede afectar gravemente a la pelvis, la columna y las extremidades inferiores. En el caso de Ghanim Al-Muftah, la enfermedad fue detectada durante el embarazo e impidió el desarrollo de su espina dorsal inferior. Así, el joven no puede mover la columna y no tiene piernas.

Desde hace cuatro años y bajo el lema «nada es imposible», su fortaleza y su capacidad para motivar a han convertido en influencer. Su ejemplo es una inspiración para muchos jóvenes, lo que le ha valido ser nombrado embajador de Naciones Unidas. Ghanim Al-Muftah es, además, un emprendedor. Fundó la empresa de helados Gharissa Ice Cream, que ya cuenta con sesenta empleados y planes para expandirse por todo el Golfo Pérsico.

En uno de los momentos más destacados de la ceremonia, Morgan Freeman se sentó en el suelo para conversar con Ghanim Al-Muftah. Fue, posiblemente, la gran imagen de la gala.

Jung Kook (BTS)

En lo musical, y tras el no final de Shakira, el gran protagonista fue Jung Kook. Miembro del grupo de k-pop BTS, interpretó «Dreamers», una de las canciones de la banda sonora oficial del Mundial. Le acompañó el cantante qatarí Fahad Al Kubaisi. Un dúo con el que los organizadores querían lanzar una llamada a la unidad de «toda la humanidad, salvando las diferencias a través del humanismo, el respeto y la inclusión», según recoge la agencia EFE.

Y en el partido, Enner Valencia

La ceremonia, que tuvo pequeños homenajes a las 32 selecciones participantes y a ediciones anteriores (participaron mascotas como Naranjito, de España 82, y Juanito, de México 70, y sonó el Waka Waka, himno de Sudáfrica 2010), desembocó en el duelo inaugural. Ecuador se impuso con claridad a Qatar (0-2). Ya con el balón rodando, Enner Valencia se convirtió en el gran nombre de la apertura del torneo. Logró los dos tantos de la selección latinoamericana, además de otro que fue anulado.

El delantero de 33 años hizo estallar a los más de 3 mil aficionados ecuatorianos que empujaban a los suyos desde la grada del estadio Al Bayt. Formado en el Emelec, Valencia cuenta con una dilatada experiencia en la Premier League inglesa, donde militó en el West Ham (lo fichó por €15 millones procedente del Pachuca mexicano) y el Everton. Actualmente milita en el Fenerbahce turco. Con el doblete de ayer, sus números en los Mundiales son espectaculares: 5 goles en 4 partidos disputados. ¿Será la sorpresa en la lucha por la Bota de Oro?

Borja Santamaría.

¡Comienza el baile! Estas son las selecciones más valiosas del Mundial

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.