A tres triunfos de la gloria: los cuartos de final, en 8 protagonistas

Por [email protected] | diciembre 8, 2022

Las ocho mejores selecciones del mundo se encuentran a dos victorias de la gran final. El Mundial de Qatar entra en su fase decisiva, donde un error lo puede echar todo al traste y un segundo de inspiración abre las puertas de la historia. Brasil, Croacia, Países Bajos, Argentina, Portugal, Marruecos, Francia e Inglaterra se han ganado el derecho a soñar con añadir una estrella de campeón a su solapa. Llegan los cuartos de final y estos son sus 8 protagonistas.

Brasil: Richarlison

Eclipsado por figuras como Neymar o Vinícius, el delantero del Tottenham se convrtido en un arma letal, con tres tantos. Pero Richarlison no sólo marca, también presiona la salida de balón, cae a bandas, tira desmarques, lee los rechaces, genera espacios… Un futbolista clave para Tite, al que sacó a bailar al anotar su gol en octavos contra Corea del Sur. Fuera del campo, a sus 25 años, no duda en demostrar su conciencia social y sus ideas políticas. Criado en una zona pobre del interior de Espírito Santo, se posicionó claramente en contra de Bolsonaro, además de luchar contra el racismo y estar siempre del lado de los que lo necesitan. Ante Croacia, buscará su cuarto gol del Mundial.

Croacia: Dominik Livakovic

Livakovic detiene un penalti. Foto: EFE.

Su tranquilidad y solvencia en la tanda de penaltis ya son historia del torneo. Fue el primer portero en parar los dos primeros lanzamientos en una tanda mundialista, sellando con una tercera intervención el pase a cuartos de Croacia. Dominik Livakovic asumió con naturialidad el rol de sustituto de Subasic, toda una leyenda que hace cuatro años llevó al país a la gran final. Ante Brasil le espera una tarde complicada, pero a buen seguro mantendrá su cara de poker. Afronta la cita crecido, tras vivir el mejor momento de su carrera. Por sus guantes pasan gran parte de las opciones de sorpresa croatas.

Países Bajos: Cody Gakpo

Cody Gakpo celebra un gol. Foto: @FifaWorldCup.

En una selección de Países Bajos que aparentaba estar lejos de las favoritas, Cody Gakpo se ha erigido en la gran esperanza de los tulipanes y, de paso, en una de las revelaciones del Mundial. Futbolista alto (6.2 pies), versátil, capaz de jugar en las dos bandas o en ataque, marcó en los tres primeros encuentros del torneo y brilló en octavos ante Estados Unidos. A sus 23 años, su valor de mercado alcanza los €45 millones, según la web especializada Transfermarkt. Su futuro podría estar en el Manchester United. Su talento, su zancada y su llegada desde segunda línea serán la gran amenaza para Argentina.

Argentina: Leo Messi

Julián Álvarez abraza a Messi. Foto: EFE.

Palabras mayores. Superado el sonoro tropiezo inicial, Argentina alcanza los cuartos con la sensación de estar preparada. Al frente de la nave, Messi, el hombre que resolvió el sudoku ante México con un disparo lejano y que abrió la lata contra Australia en un remate cruzado marca de la casa. Es su última gran oportunidad de conquistar su sueño, el único que todavía se le resiste. Messi no quiere faltar a su cita con el título que falta en su salón. Argentina se encomienda a su 10.

Portugal: Gonçalo Ramos

Gonçalo Ramos celebra con rabia. Foto: EFE.

Fue la sorpresa en la alineación portuguesa contra Suiza. «Ni en mis sueños más salvajes pensé en estar en el 11 inicial para la fase eliminatoria», aseguró él mismo. Cristiano Ronaldo se quedaba en el banquillo, con todo lo que eso ccnlleva, en favor de un delantero de 21 años que vive su primer gran torneo. De hecho, debutó con la selección absoluta en noviembre. Una presión que no austó a ‘Pistoleiro‘, más bien al contrario. Gonçalo Ramos respondió con un hat-trick y parece difícil que ceda su lugar en el once inicial para los cuartos de final contra Marruecos. Podríamos estar ante la explosión de un futuro crack mundial.

Marruecos: Sofyan Amrabat

Sofyan Amrabat roba un balón a Gavi. Foto: @ESPNIndia.

El mediocentro del torneo contra todo pronóstico. En una de las actuaciones más heróicas de los útlimos Mundiales, Sofyan Amrabat corrió casi 15 kilómetros contra España. Una exhibición de despliegue e inteligencia táctica que tuvo lugar pocas horas después de pasarse hasta las 3 de la mañana trabajando con el fisio para poder llegar al partido. El centrocampista de la Fiorentina saldrá de este Mundial como uno de los jugadores más revalorizados del torneo. Nadie contaba con él, ni seguramente con su selección. Contra Portugal, sus recuperaciones, su liderazgo y su intensidad serán claves para que los africanos intenten seguir haciendo historia.

El Mundial ya tiene su revelación: así rugen los Leones del Atlas

Francia: Kylian Mbappé

Mbappé celebra uno de sus cinco goles. Foto: EFE.

Sus exhibiciones contra Dinamarca y contra Polonia le confirman como el mejor futbolista del planeta. Imparable en carrera, letal en el uno contra uno, imaginativo, descarado, ambiciosos en el área. Y dejando la sensación de que tiene más marchas, de que no ha mostrado su 100 %. A sus 23 años, Kylian Mbappé amenaza con destrozar todos los récords (lleva los mismos goles que Messi y uno más que Cristiano en tres Mundiales menos que ellos). Llega al choque de cuartos en su mejor momento; muy malas noticias para Inglaterra.

Inglaterra: Bukayo Saka

Bukayo Saka aplaude a sus compañeros. Foto: @FifaWorldCup.

Tras fallar el penalti decisivo de la final de la última Eurocopa, el fútbol le está dando la oportunidad de redimirse. Con 21 años y €90 millones de valor de mercado, Bukayo Saka es la figura del líder de la Premier, el Arsenal (lleva 4 goles y 6 asistencias en 14 partidos esta temporada), y el dueño de la banda derecha de los ‘Three Lions’. Un futbolista completo, con despliegue, desborde y gol, que firma tres tantos en este Mundial y aspira a desbancar a la campeona del mundo.

Abróchense los cinturones. Es tiempo de cuartos de final.

Borja Santamaría

Audiencias y asistencia a los estadios: estos son los datos de la fase de grupos

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.