Messi-Cristiano, el sueño de la final más ‘business’

Por [email protected] | diciembre 2, 2022

El partido más soñado por Qatar, los organizadores, los patrocinadores y muchos aficionados está un paso más cerca. La fase de grupos y la primera jornada de octavos del Mundial llegaron a su fin con aroma a leyenda en el horizonte. Es el reclamo de una posibilidad histórica en términos deportivos y de negocio, que empieza ser cada vez más real. Argentina y Portugal consiguieron el primer puesto de sus grupos, lo que implica que ambos caminan por lados opuestos del cuadro. O lo que es lo mismo: Leo Messi y Cristiano Ronaldo no se cruzarían hasta una hipotético duelo decisivo por el título. La batalla más apasionante; la final más ‘business’.

El mano a mano más espectacular jamás visto en el fútbol viviría su broche de oro. La historia, esa que ambos han escrito y reescrito durante sus inigualables carreras, no podría tener un mejor colofón. Messi y Cristino han competido por títulos, por Balones de Oro, por récords y por su lugar en el olimpo del fútbol. La gloria de uno era la rabia del otro, y viceversa.

Se han hecho mejores el uno al otro

Dos gigantes alimentándose durante casi dos décadas, con paralelismos increíbles. Por ejemplo, ambos debutaron en el mismo Mundial, el de Alemania 2006. Ambos mantuvieron un cara a cara increíble en la Liga española durante las nueve temporadas que el portugués jugó en el Real Madrid. Y ambos lo han ganado todo, salvo una cosa: el Mundial. ¿Se imaginan a los dos jugándoselo frente a frente, a una carta, en 90 minutos?

A buen seguro que los organizadores del Mundial sí lo han hecho, que los patrocinadores del evento lo han soñado, que a las televisiones con derechos les brillan los ojos al pensarlo. El valor de una final como esa sería incalculable desde distintos prismas:

  • Deportivo: 4 Champions, 7 Balones de Oro y una Copa América, por un lado; 5 Champions, 5 Balones de Oro y 1 Eurocopa, por el otro. Es el resumen de dos palmarés inmensos, sólo al alcance de dos futbolistas de leyenda. Ya en la recta final de sus carreras, habiendo cedido la corona a los Mbappé o Haaland, Messi y Cristiano afrontan su última oportunidad de completar sus carreras con el título de los títulos. Si el fútbol les da a ambos la oportunidad de disputárselo en un último baile, será sin duda un partido que ningún aficionado olvidará.
  • Organizativo: Qatar, como varios países árabes, han entendido que el deporte es un vehículo inmejorable para vender su imagen. Fórmula 1, tenis, equipos de fútbol como el Manchester City, el PSG o el Newcastle… Las inversiones multimillonarias de jeques y emires son cada vez más decididas, con el Mundial como momento cúlmen. El potencial del evento es tremendo, y se multiplicaría si se da la citada final. Messi y Cristiano jugándose el título en su país, el gran sueño hecho realidad para los organizadores. Qatar quedaría para siempre en la historia del fútbol.
  • Patrocinadores y audiencias: Ligar tu nombre a uno de los grandes partidos de la historia es un caramelo muy goloso para las marcas, que miran el cuadro mundialista con ilusión y esperanza. También los operadores televisivos. Nadie querría perderse el gran duelo, lo que se traduciría en audiencias millonarias.

Tras derrotar 2-1 a Australia (Messi abrió el marcador y dio un recital), Argentina debería superar a Países Bajos y, si no hay sorpresas, Brasil, en otro duelo especialmente atractivo. Portugal tiene por delante a Suiza, posiblemente a España y, ya en semifinales, a Francia o Inglaterra. Caminos complicados hasta una meta soñada: la final más business.

Borja Santamaría

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.