El partido más soñado por Qatar, los organizadores, los patrocinadores y muchos aficionados está un paso más cerca. La fase de grupos y la primera jornada de octavos del Mundial llegaron a su fin con aroma a leyenda en el horizonte. Es el reclamo de una posibilidad histórica en términos deportivos y de negocio, que empieza ser cada vez más real. Argentina y Portugal consiguieron el primer puesto de sus grupos, lo que implica que ambos caminan por lados opuestos del cuadro. O lo que es lo mismo: Leo Messi y Cristiano Ronaldo no se cruzarían hasta una hipotético duelo decisivo por el título. La batalla más apasionante; la final más ‘business’.
El mano a mano más espectacular jamás visto en el fútbol viviría su broche de oro. La historia, esa que ambos han escrito y reescrito durante sus inigualables carreras, no podría tener un mejor colofón. Messi y Cristino han competido por títulos, por Balones de Oro, por récords y por su lugar en el olimpo del fútbol. La gloria de uno era la rabia del otro, y viceversa.
Dos gigantes alimentándose durante casi dos décadas, con paralelismos increíbles. Por ejemplo, ambos debutaron en el mismo Mundial, el de Alemania 2006. Ambos mantuvieron un cara a cara increíble en la Liga española durante las nueve temporadas que el portugués jugó en el Real Madrid. Y ambos lo han ganado todo, salvo una cosa: el Mundial. ¿Se imaginan a los dos jugándoselo frente a frente, a una carta, en 90 minutos?
A buen seguro que los organizadores del Mundial sí lo han hecho, que los patrocinadores del evento lo han soñado, que a las televisiones con derechos les brillan los ojos al pensarlo. El valor de una final como esa sería incalculable desde distintos prismas:
Tras derrotar 2-1 a Australia (Messi abrió el marcador y dio un recital), Argentina debería superar a Países Bajos y, si no hay sorpresas, Brasil, en otro duelo especialmente atractivo. Portugal tiene por delante a Suiza, posiblemente a España y, ya en semifinales, a Francia o Inglaterra. Caminos complicados hasta una meta soñada: la final más business.
Borja Santamaría
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.