fbpx

¿Sabes cuáles son los factores claves para la sostenibilidad empresarial?

Revista Mercado21 octubre, 20194min
99227533_l_opt.jpg

1,432 Vistas,

La sostenibilidad de una organización se relaciona directamente con la incorporación en su gestión de los factores denominados internacionalmente como ESG, es decir, medio ambiente, social y gobierno corporativo (la sigla proviene de las palabras originales en inglés). Estas variables, si bien no son estrictamente financieras, tienen un impacto económico relevante en las compañías.

Diversos estudios demuestran que un análisis sistemático de los eventuales riesgos en estos ámbitos puede proporcionar una gran cantidad de información relevante acerca de la situación financiera futura de una empresa, además de revelar la calidad de su modelo de negocios y de la gestión, que una mirada por si sola de los antecedentes financieros no puede entregar.

Específicamente, una serie de estudios internacionales han buscado demostrar que aquellas empresas que deciden incorporar el análisis sistemático de los temas conocidos como los ESG en su estrategia de negocios presentan retornos superiores en el tiempo.

Uno de tales estudios explora cómo el análisis sistemático de los datos materiales en los temas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) puede ayudar a los rendimientos de la cartera, sin tener que incorporar riesgos adicionales.

Por otro lado, un estudio de Bank of America Merrill Lynch, titulado “Good companies can make Good stocks”, determinó que incluir las mediciones de ESG en el proceso de inversión es crítico, debido a que tienen la condición de fuertes indicadores de volatilidad futura, fluctuaciones en precios y quiebras.

Desde la perspectiva de las empresas, en un contexto en el que la población demanda tanto mayor transparencia de información como un mejor uso de los recursos, resulta vital velar por una adecuada gestión de los llamados riesgos reputacionales.

En este sentido, una estrategia de negocios que contemple políticas y prácticas que minimicen los impactos en los ámbitos ESG resulta un elemento relevante para evitar que las empresas destruyan valor en el tiempo.

Desde el punto de vista de los inversionistas, la incorporación de los criterios ESG en los procesos de inversión permite gestionar riesgos y mejorar los rendimientos, es decir, poder cumplir con su rol fiduciario.

En el caso de la metodología de calificación de riesgo de Feller Rate, las variables medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que tengan un potencial impacto sobre la solvencia de la entidad estudiada son incorporadas al análisis.

La ponderación que se le entrega a estos factores es evaluada para cada compañía en particular, dependiendo de la industria en la que esté inserta y su nivel de exposición ante los eventuales riesgos.

En definitiva, el desafío de los mercados radica en poder incorporar en los precios de los activos los riesgos reales a los que están expuestos que incluyen impactos en los ámbitos ESG.

Por Carolina Ghiglino

Para leer otros artículos como éste, suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/ para que puedas obtener todas nuestras ediciones especiales y regulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1,433 Vistas,