fbpx

Sansouci recibe a Interceptor 004, el buque que limpiará el rio Ozama

Revista Mercado9 marzo, 20206min
barcaza-b86bf67c9c6f4864be3d1e00851c3683-1200x800-1.jpg

La contaminación de mares y océanos con residuos plásticos tiene diversos orígenes. Una de las más comunes son los ríos que desembocan aguas contaminadas. La solución más oportuna y conveniente es evitar el problema en origen, es decir, evitar la contaminación de los ríos.

En algunos casos, la solución no es fácil, no sólo porque los vertidos a los cauces de los ríos no es fácil en algunos países sino también por situaciones excepcionales como las grandes avenidas de agua (por lluvias torrenciales, por ejemplo) o el mal funcionamiento accidental de las depuradores de aguas residuales.

Es el caso de Sansouci, el puerto Santo Domingo. Por lo mismo, es una gran noticia la llegada y descarga exitosa de la embarcación Interceptor 004 a nuestro país, el cual fue recibido por una comisión mixta del Ministerio de la Presidencia y la Armada de la República Dominicana.

“Nos enorgullece haber sido seleccionado como el Puerto de llegada del Interceptor 004 y haber podido contribuir a su eventual puesta en funcionamiento por parte del Estado. Estamos esperanzados de que esta embarcación marcará un hito en las labores que, a lo largo de más de quince años, hemos venido llevando a cabo junto a otras instituciones públicas y privadas para mejorar las condiciones del Río Ozama y sus áreas circundantes”, informó Gabriel Rodríguez Pereyra, Director Ejecutivo de Sansouci.

Ocean Cleanup tiene como objetivo la limpieza de los 1,000 ríos más contaminantes del mundo antes de finales de 2025, los cuales, según informan, son los responsables del 80 por ciento de la contaminación oceánica a base de plástico.

Ya arribó a la República Dominicana el Interceptor 004, embarcación que se encargará de recolectar y eliminar los desechos plásticos del río Ozama para que no lleguen al mar.

El Interceptor 004 es su solución escalable para la recolección y disminución de la contaminación plástica de ríos. Dicho equipo tiene la capacidad de extraer 50 mil kilogramos de basura por día, pudiendo llegar a los 100 mil kilogramos por día en condiciones optimizadas, según establece el portal de la empresa.

Este es uno de los cuatro únicos equipos en el mundo con dicha capacidad, y será utilizado para la recolección de desechos del Río Ozama y evitar que lleguen al Mar Caribe. La operación estará a cargo de la Armada Dominicana, según  las autoridades dominicanas.

Propuesta de limpieza integral y de menor impacto

El Ocean Cleanup Interceptor, según sus promotores “es ecológico y 100 por ciento alimentado por energía solar, con baterías de iones de litio incorporadas que le permiten funcionar día y noche sin ruidos ni gases de escape”.

El sistema está anclado al lecho del río para utilizar el flujo natural del río para atrapar el plástico y está diseñado para un funcionamiento autónomo las 24 horas, los 7 días de la semana, lo que elimina la necesidad de realizar trabajos manuales peligrosos.

La barrera flotante de este sistema se utiliza para dirigir la basura hacia el sistema solo abarca parte del río; no interferirá con otras embarcaciones y no dañará la seguridad, ni impedirá el movimiento de los requisitos críticos para la vida silvestre cuando opere en los ríos principales. Una computadora a bordo conectada a Internet monitorea el rendimiento del sistema, el uso de energía y el estado de los componentes.

Ocean Cleanup presentó públicamente estos planes y presentó el Interceptor 004 en un evento transmitido en vivo en el Puerto de Rotterdam. A principios de octubre, The Ocean Cleanup anunció que estaba capturando y recolectando con éxito el plástico en el Gran Parche de Basura del Pacífico con su Sistema 001 / B, un sistema de limpieza que actualmente se somete a pruebas continuas de rendimiento en el mar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.