fbpx

Se lanzará en la bolsa de valores nuevo fideicomiso para invertir en acciones de Rica

Carlos Briceño9 abril, 20193min
Rica.jpg

817 Vistas,

El mercado dominicano de valores tendrá por primera vez en su historia una transacción de acciones comunes, a través de su incorporación a un fideicomiso de oferta pública.

Serán acciones de Pasteurizadora Rica por RD$9,118,968,210, que la empresa transferirá al Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Accionario Rica 03 – FU, que será gestionado por Fiduciaria Universal.

Este fideicomiso emitirá valores en el mercado primario de la Bolsa de Valores, donde los podrán adquirir personas físicas y jurídicas. Los puestos de bolsa encargados de la colocación son CCI e Inversiones Popular. El rendimiento de esa inversión dependerá de la valoración de las acciones, la cual irá en directa proporción con los resultados financieros de la compañía. Con esta figura, quienes compren los valores tendrán una inversión indirecta en acciones de esa compañía.

Los fideicomitentes serán Pasteurizadora Rica y Consorcio Cítricos Dominicanos, empresas del Grupo Rica. Al ser fideicomitentes, son las que harán las transferencias de las acciones al fideicomiso, proceso que se realizará en varios aportes sucesivos, hasta que se alcance el 40 % del capital accionario de Pasteurizadora Rica, de acuerdo con la explicación de la Superintendencia del Mercado de Valores.

Los inversionistas podrán negociar los valores del fideicomiso, cuyo vencimiento será de 30 años en el mercado secundario.

Por tratarse de activos respaldados en acciones, es una inversión para quienes prefieren el largo plazo para obtener rendimientos apreciables. A pesar de ello, se prevé que serán títulos valores de rápida colocación en el mercado secundario, en caso de que un inversionista necesite liquidarlos.

Los rendimientos que obtenga el fideicomiso se repartirán de manera anual y su fuente serán los dividendos que le pague Pasteurizadora Rica.

En septiembre de 2018, la calificadora Feller Rate le asignó AA a esta empresa, nota que significa que tiene “una muy alta capacidad de pago de sus obligaciones”. Se la asignó por su “fuerte perfil de negocios, sustentado por el fuerte posicionamiento y liderazgo en los mercados de sus principales productos, la relevante integración vertical de sus operaciones y la diversificación de sus productos, mercados y canales de venta”, así como por su “satisfactorio perfil financiero, asociado a una alta capacidad de generación operacional”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

818 Vistas,