fbpx

Según estudio, Apple Watch ayuda a detectar problemas cardíacos

Lucy Nuñez18 marzo, 20194min
1200x-1-8.jpg

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford presentaron los resultados de un estudio gigante patrocinado por Apple Inc. que mostró que el Apple Watch puede detectar en ocasiones pacientes con problemas de ritmo cardíaco no diagnosticados, sin producir un gran número de falsas alarmas.

El ensayo patrocinado por Apple contó con 419.297 participantes y fue uno de los estudios de pruebas cardiacas más grandes de la historia. El estudio, cuyos detalles se presentaron hoy en la conferencia del Colegio Americano de Cardiología en Nueva Orleans, utilizó los sensores del reloj para detectar posibles fibrilaciones auriculares.

«Los hallazgos son emocionantes y alentadores, pero claramente hay mucho más por hacer», asegura Lloyd Minor, decano de la escuela de medicina de Stanford. El estudio podría ayudar a allanar el camino para una mayor investigación sobre cómo las herramientas digitales modernas pueden ayudar a mejorar la salud.

Las personas con fibrilación auricular están en riesgo de coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares. En Estados Unidos, la enfermedad causa 750.000 hospitalizaciones al año y contribuye a 130.000 muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Dado que no siempre produce síntomas externos, puede no ser diagnosticada.

De acuerdo con los resultados presentados el sábado, alrededor de 0,5 por ciento de los pacientes en el estudio, o casi 2.100 personas, recibieron avisos de su reloj que indicaban que podrían tener un problema de ritmo cardíaco. La cifra relativamente baja muestra que la tecnología no inundaba a las personas con alertas preocupantes.

Más estudios

De la minoría de pacientes que recibieron notificaciones y aceptaron usar un electrocardiograma portátil durante una semana, se encontró que alrededor de 34 por ciento tenía fibrilación auricular. Eso puede deberse a que la fibrilación auricular puede ir y venir, y no significa necesariamente que el otro 66 por ciento no tuviera la enfermedad, explicó Mintu Turakhia, profesor de medicina cardiovascular de Stanford y uno de los líderes del estudio, en una declaración.

Apple espera «aprender más sobre el impacto de Apple Watch junto a la comunidad médica», afirma Jeff Williams, jefe de operaciones de la compañía.

Una característica inusual del estudio es que permitió a las personas participar sin visitar al médico en persona. Cuando el reloj detectaba periodos repetidos de latidos irregulares del corazón, los pacientes recibieron alertas para llamar a una consulta virtual.

No es probable que el estudio cambie inmediatamente la práctica médica.

«Tenemos más trabajo que hacer para comprender específicamente cómo los datos de esta tecnología pueden integrarse en la evaluación clínica de rutina y las decisiones de manejo del paciente», asegura Kenneth Mahaffey, cardiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y director del estudio.

Bloomberg

Lee también: Apple; nuevas estrategias para impulsar ventas del iPhone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.