25. mayo 2019 República Dominicana29°C

Según Michael Pompeo, Kim Jong Un prometió seis veces la desnuclearización

Lucy Nuñez12 marzo, 20193min182
1200x-1-5.jpg

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo que Kim Jong Un, de Corea del Norte, ha prometido eliminar su programa de armas nucleares en al menos seis ocasiones y ahora solo «falta definir cómo hacerlo».

«Todo el mundo entiende la amenaza que las armas nucleares del presidente Kim representan para el mundo», dijo Pompeo el martes en una entrevista con televisión KRIV en Houston. «El presidente Kim está comprometido a renunciar a las armas. Dijo que se desnuclearizaría. Me lo ha dicho frente a frente, personalmente, no menos de seis veces».

Cuando se le preguntó por qué el principal diplomático de EE.UU., quien anteriormente dirigía la CIA, creería en las garantías de Kim, Pompeo respondió que «hablar es barato».

«Lo que necesitamos ver es acción, y eso es en lo que contamos, y es lo que espero que podamos obtener en los próximos meses», respondió Pompeo.

Los comentarios se emiten después de la reciente cumbre entre Kim y Donald Trump en Hanói, la cual terminó antes de tiempo pues el presidente de EE.UU. dijo que el líder norcoreano pidió que se levantaran las sanciones a cambio del desmantelamiento del principal complejo nuclear del país. Dos días después, nuevas imágenes mostraron que Corea del Norte estaba reconstruyendo un sitio de cohetes de largo rango.

A pesar de que Corea del Norte es famosa por incumplir las promesas de desmantelamiento de su programa de armas nucleares, y del continuo desacuerdo entre ambas partes sobre lo que significa el término «desnuclearización», Trump dijo que no estaría contento si los informes son certeros.

«Me sentiría muy decepcionado si esto estuviera sucediendo», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el 7 de marzo. «Es un informe muy precoz, nosotros lo publicamos, pero me sentiría muy decepcionado del presidente Kim».

 Bloomberg

Lee también: Estados Unidos y China, al borde de nuevo acuerdo comercial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.