20. junio 2019 República Dominicana29°C

Según OCDE, el euro está subvaluado en un 22%

Lucy Nuñez11 junio, 20194min247
4919522-1280x721.jpg

La última misiva del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter sobre los mercados financieros tiene sentido para algunos seguidores de divisas.

Trump dijo este martes que el euro está «devaluado» frente al dólar, lo que «deja a Estados Unidos en gran desventaja». Puede que no esté equivocado: la moneda común está subvaluada en más de 22% en comparación con el dólar según modelos de la paridad del poder adquisitivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Luego tenemos el enfoque «Big Mac», para la medición de valoraciones de divisas, que muestra que el euro es muy barato, en aproximadamente 15%.

«Definitivamente, el euro está subvaluado en la mayoría de las mediciones», dijo Kit Juckes, jefe de estrategia global FX de Société Générale SA. «Un superávit persistente en la cuenta corriente cuando el desempleo está cayendo hace que sea difícil argumentar que la moneda no está subvaluada».

El euro bajó levemente después del tuit de Trump a un mínimo de sesión de US$1,1302, antes de restablecerse para las operaciones, con poco cambio en US$1,1314.

La moneda común se ha debilitado en aproximadamente 4% frente al dólar en los últimos 12 meses. También está cerca de 6% por debajo de su promedio desde que debutó a principios de 1999.

La valoración del dólar es una preocupación para el gobierno de EE.UU. si hace que las exportaciones estadounidenses sean menos competitivas en el exterior. También es una preocupación para los responsables de la política monetaria, ya que tiende a restringir los precios de importación, pues actúa en contra de sus esfuerzos por aumentar la inflación.


La política de la Fed es en parte responsable de la valoración del euro, según Jane Foley, jefa de estrategia monetaria de Rabobank International en Londres.

«El hecho de que la Fed haya sido el único banco central del G-10 en aumentar una cantidad significativa de normalización de políticas desde 2015 ciertamente ayudó al dólar estadounidense», dijo. «Por supuesto, se puede argumentar que los recortes tributarios de Trump en 2018 potenciaron la necesidad de aumento de la Fed el año pasado».

Bloomberg

Lee también: Inflación retrocede en la eurozona y el desempleo toca un mínimo en 10 años

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.