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Seis habilidades que cada freelancer exitoso ha dominado

Revista Mercado28 enero, 201916min
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Antes de iniciar con el tema, es importante hablar sobre que son las habilidades técnicas y de aquellas que están basadas en la conducta.

 

Los expertos en organización a menudo hablan de la diferencia entre las habilidades «técnicas» y de «comportamiento». 

 

Las habilidades técnicas, son las competencias que pagan las empresas. Si se le contrata como ingeniero, es mejor que demuestre experiencia en informática, análisis y modelado de datos y diseño de sistemas. Las habilidades técnicas son directamente relevantes, deben ser medibles, se pueden certificar fácilmente a través de títulos o certificados de calificación y se pueden diferenciar según el campo y la especialidad.

 

Las habilidades de comportamiento, son diferentes. Las organizaciones administradas profesionalmente, generalmente esperan que todos los empleados y autónomos tengan competencias interpersonales básicas y disciplinas de desempeño que conviertan la experiencia en un impacto real.

 

Las habilidades blandas como el trabajo en equipo son conductuales, no se basan en credenciales y pueden ser difíciles de medir de manera objetiva y cuantitativa, aunque la mayoría de nosotros «lo sabemos cuando lo vemos».

 

Si bien las habilidades técnicas son esenciales para lograr un buen desempeño en el trabajo, no son suficientes sin las habilidades de comportamiento que convierten la competencia en relaciones de trabajo efectivas.

 

En una encuesta de ejecutivos realizada por el Wall Street Journal , más del 90% informó que las habilidades de comportamiento son tan importantes como las técnicas.

 

El estudio reciente de LinkedIn describió las habilidades más importantes para 2019 y se centró en cinco habilidades que se basa mucho en ese aspecto de inteligencia emocional, organización y liderazgo. Es un resumen interesante. Pero, aunque aprecio la importancia de las habilidades que mencionaron, hay un contexto más amplio para estas habilidades cuando se trata de freelancers.

 

1. De la gestión del tiempo a la gestión de la cartera  

 

La primera de las cinco habilidades clave de LinkedIn para 2019 es la gestión del tiempo , o el proceso de planificación y gestión de la organización del tiempo basado en prioridades claras.

 

La buena gestión de su tiempo le permite trabajar de manera más inteligente, no más difícil. Pero, los freelancers tienen un reto adicional. Los freelancers efectivos administran una cartera de clientes y tareas, y deben tomar decisiones no solo sobre cómo y cuándo completar el trabajo, sino también qué trabajo y clientes deben asumir desde una perspectiva más estratégica.

 

Investopia describe la gestión de cartera como “el arte y la ciencia de tomar decisiones sobre la combinación de inversiones y políticas, hacer coincidir las inversiones con los objetivos … y comparar el riesgo con el desempeño. La gestión de la cartera consiste en determinar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas … en el intento de maximizar el rendimiento en un apetito de riesgo dado.

 

«Si bien Investopia refleja las opciones de inversión, no hay una inversión más importante que la elección de dónde y con qué. a quien un freelancer le dedica su tiempo. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo dedicará a servir a los clientes y cuál es la cantidad máxima de tiempo que dedicará a cada cliente? ¿Cómo invertirás en construir tu marca, cultivar nuevas relaciones con los clientes y expandir tus habilidades?

 

2. De la adaptabilidad a la mejora continua; Desarrollo de habilidades futuras

 

La adaptabilidad es la segunda habilidad clave mencionada por Linkedin, y puede definirse como la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones.

 

A medida que cambian las necesidades y las prioridades de la organización, la flexibilidad y la apertura al cambio son cualidades importantes.

 

Pero el requisito más profundo de adaptabilidad para los autónomos va más allá de la flexibilidad; Los freelancers exitosos anticipan los requisitos de cambio e identifican y desarrollan las habilidades necesarias para ofrecer un excelente desempeño hoy y mañana. Como Upwork descubrió en su estudio Freelancing in America, los freelancers fuertes invierten en probar sus habilidades en su práctica.

3. De la colaboración a la gestión de redes y relaciones 

 

La tercera habilidad “suave” clave identificada por LinkedIn fue la colaboración , la capacidad de trabajar de manera cooperativa y eficaz con otros para completar una tarea o lograr un objetivo.

 

La colaboración es una de las competencias identificadas con mayor frecuencia que se espera de los miembros de la organización, pero los profesionales independientes eficaces tienen una carga adicional; su éxito depende de la red de «360 grados» y la gestión de relaciones.

 

Esto significa construir y mantener relaciones efectivas con los gerentes de clientes independientes que los contratan (o lo han hecho en el pasado), los colegas clientes con los que trabajan ahora o con los que han trabajado en el pasado, otros colegas independientes que, como parte de su apoye a la red, ayúdele y colabore con ellos para mantenerse al día y mantenerse profesional, y con el personal de los mercados en línea de quienes dependen para la oportunidad y el apoyo independientes.

 

Los freelancers capaces deben ver estas categorías de relaciones como un portafolio de relaciones críticas, e invertir sabiamente en estas colaboraciones, por ejemplo, programar el tiempo para mantenerse en contacto con todas las categorías de colaboradores.

 

4. De la persuasión a la disciplina de ejecución del proyecto 

 

La cuarta habilidad clave que LinkedIn mencionó fue la persuasión, la capacidad de convencer a las personas para que emprendan un curso de acción.

 

El factor fundamental en la persuasión es la confianza, que es, a su vez, una función de qué tan bien y consistentemente un individuo establece y cumple con las expectativas de desempeño.

 

Para los freelancers exitosos, este es el resultado de fuertes disciplinas de ejecución de proyectos. Dan Schwabel, colaborador de Forbes.com, describe cuatro disciplinas de ejecución:

 

  • (a) enfoque: identificación clara de lo que más importa.
  • (b) apalancamiento: cómo utilizar mejor el tiempo y los recursos disponibles para usted.
  • (c) relaciones de fomento del compromiso con compañeros de trabajo que invierten ampliamente en la propiedad.
  • (d) responsabilidad: asumir la responsabilidad y la propiedad por el resultado y por una medición efectiva

 

5. De la creatividad a la innovación 

 

Finalmente, Linkedin identificó la creatividad como la quinta habilidad blanda importante.

La creatividad se ha definido como la capacidad de trascender ideas tradicionales, reglas, patrones, relaciones o similares, y de crear nuevas ideas, formas, métodos e interpretaciones significativas. Pero la creatividad es solo una parte de la ecuación; Carece de conclusión e impacto.

 

Una mejor declaración de requisitos de habilidades para los profesionales independientes es la innovación, el producto, el servicio o el resultado del proceso de creatividad.

 

Los freelancers exitosos combinan la creatividad con el análisis riguroso y la resolución de problemas para convertir las grandes ideas en soluciones prácticas e innovadoras.

 

6. Autoevaluación rigurosa y autoevaluación 

 

Faltaba una competencia conductual crítica de la lista de LinkedIn, una habilidad que apuntala a cada una de las demás: autoevaluación rigurosa y autoevaluación . Sócrates lo expresó de manera más elegante en su filosofía: «La vida no examinada no vale la pena vivir … El camino más cercano a la gloria es esforzarse por ser lo que deseas que se piense que es». El fundamento de la auto-percepción es, por supuesto.

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