fbpx

Semana crucial para los aspirantes a primer ministro en Reino Unido

Lucy Nuñez18 junio, 20196min
Boris-Johnson.jpg

95 Vistas,

Los seis aspirantes conservadores a ocupar el puesto de primer ministro en Reino Unido se enfrentan este martes a una segunda ronda de votación y cuando termine la semana ya solo quedarán dos candidatos.

El resultado de la lucha por el liderazgo podría determinar las condiciones en qué el Reino Unido abandonará la Unión Europa, en principio el próximo 31 de octubre.

Los 313 diputados del Partido Conservador participan en una votación secreta para remplazar a la primera ministra saliente, Theresa May.

Tras la votación del martes se llevarán a cabo rondas sucesivas para que solo queden dos candidatos que se someterán a una votación de 160.000 militantes del partido.

Boris Johnson, ex ministro de Exteriores y uno de los líderes de la campaña pro-Brexit, se impuso en la primera ronda la semana pasada con 114 apoyos, más del doble de los que obtuvieron los demás aspirantes.

Johnson dijo que está dispuesto a abandonar la UE el 31 de octubre sin acuerdo entre Londres y Bruselas, aunque preferiría obtener uno antes de esa fecha.

Según los opositores a esta solución, una salida sin acuerdo provocaría el caos económico y dejaría a Reino Unido sin su principal socio económico.


 

 

 

Los candidatos que este martes no obtengan el voto de al menos 33 diputados quedarán eliminados. El resultado será anunciado a las 17h00 GMT. Dos horas después, los candidatos todavía en liza debatirán en un programa de televisión de la BBC.

El miércoles está prevista otra ronda de votación y otras dos el jueves, si fuera necesario, para que al final solo queden dos candidatos.

La decisión final estará en manos de los miembros del partido que votarán por correo y se espera conocer al ganador la semana del 22 de julio.

El ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, terminó segundo en la votación de la semana pasada, con 43 apoyos, seguido por el ministro de Medio ambiente Michael Gove (37), el exministro para el Brexit Dominic Raab (27), el ministro del Interior Sajid Javid (23) y el secretario de Desarrollo Internacional Rory Stewart (19).

Stewart, el ‘outsider’ 

Stewart, considerado un ‘outsider’, destacó sin embargo en el debate del domingo en Channel 4, gracias también a su presencia en las redes sociales que atrae el voto del centro.

Stewart dijo este martes a la BBC que no le importa que le consideren el candidato para «detener a Boris» y acusó a su rival de hacer promesas sobre el Brexit que no podrá cumplir.

En el debate del domingo, cuatro de los cinco candidatos dijeron que intentarían renegociar el acuerdo de salida con Bruselas, a pesar de que los líderes de la Unión Europea lo han descartado repetidas veces.

Sin embargo Stewart dijo que apoyaría el acuerdo actual a pesar de que fue rechazado tres veces por el Parlamento este año, en un proceso que llevó a Theresa May a poner en juego su liderazgo.

Los cuatro candidatos, excepto Stewart, no descartaron al Reino Unido de la UE sin acuerdo en la fecha del 31 de octubre.

Johnson también dijo que el Brexit tenia que ocurrir en esa fecha «haya acuerdo o no».

Por su parte Raab, que dimitió como ministro del Brexit para protestar por los compromisos del gobierno con Bruselas, fue más lejos que sus competidores y dijo que no descarta suspender el Parlamento para evitar que los diputados bloqueen un Brexit sin acuerdo.

«Soy el único candidato comprometido en salir a finales de octubre pase lo que pase», aseguró. Gove le respondió diciendo: «No sacaré al Reino Unido de la Unión Europea contra la voluntad del Parlamento».

AFP

Lee también: Reino Unido y Holanda abren elecciones al Parlamento Europeo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

96 Vistas,