24. mayo 2019 República Dominicana29°C

Si no está funcionando tu proyecto de innovación, fíjate quién está en el equipo

Lucy Nuñez16 mayo, 20194min456
Evaluacion-de-proyectos.jpg

Un equipo de trabajadores estrella lanza una nueva iniciativa. Entonces, los resultados empiezan a tardar más tiempo de lo previsto, y después de demasiado tiempo fuera de su zona de confort personal, parece que el equipo de empleados de alto rendimiento no puede desempeñarse dentro de este ambiente incierto.

¿Cómo podría fallar un equipo tan capaz?

Los equipos capaces de hacer transformaciones están formados por gente que no solo es eficiente, sino que posee un equilibrio especial de habilidades y mentalidades que le permiten mantener la concentración, la agilidad y el optimismo frente a la incertidumbre. En el fondo, no todos los empleados de alto rendimiento están capacitados para esto. Existen tres características especiales que tendrán un papel importantísimo cuando el equipo se embarque en una iniciativa innovadora.

Cómo sentirse cómodo con la incertidumbre

El poeta John Keats acuñó el término “capacidad negativa” cuando describía a escritores como Shakespeare, quienes podían trabajar dentro de la incertidumbre y la duda. En un contexto moderno, se puede considerar a la capacidad negativa como la habilidad de sentirse cómodos con la incertidumbre, incluso albergarla, en vez de ponerse tan ansiosos con su presencia que tengan que precipitarse prematuramente a un resultado más seguro, pero deficiente.

Cómo guiar y desempeñar un territorio desconocido

Los conductores del caos son las personas que pueden dirigir a través de la incertidumbre un proyecto de manera creativa. Los líderes que son conductores del caos son capaces de dirigir a un equipo en un proyecto incluso cuando varía el ambiente que los rodea.

Los conductores del caos con frecuencia se ocupan más de crear un cambio significativo que de subir en el escalafón de la empresa o de obtener otra estrella para su historial. Puede ser difícil encontrarlos y se requiere observación y experimentación.

Mentalidad divergente, Acción convergente y comunicación influyente

Finalmente, existen tres características neuropsicológicas que hay que buscar al formar un equipo transformador. La primera, mentalidad divergente, es la capacidad de asociar de manera extraordinaria la información, las ideas y los conceptos nuevos que por lo general se mantienen muy separados.

La acción convergente, la segunda característica, es la capacidad de desempeñarse con estas nuevas ideas a fin de crear algo tangible. Por último, es fundamental tener la capacidad de comunicar las ideas de una forma coherente, convincente e influyente. Esta característica inspirará a otros líderes y personas a cargo de tomar decisiones a creer, apoyar y actuar según una idea u oportunidad novedosa.

Cada proyecto empresarial representa un momento de posible transformación, y cada éxito ayuda a la empresa a autocorregirse y convertirse en lo que necesita ser para poder sobrevivir: una empresa moldeable capaz de aprovechar las nuevas oportunidades.

Harvard

Lee también: Cómo desarrollar un Departamento de Recursos Humanos hábil con la información

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.