Sociedad de cadenas de sushi busca ventajas en nicho japonés

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Dos operadores populares de cadenas de sushi se unirán en una transacción que impulsa la fusión en uno de los pocos segmentos en crecimiento del flojo mercado japonés de restaurantes.

Shinmei Co., mayorista de arroz, pagará unos 38.000 millones de yenes (US$338 millones) por el 33 por ciento que la firma de adquisiciones británica Permira tiene en Sushiro Global Holdings Ltd., que opera una de las mayores cadenas de sushi por cinta transportadora de Japón, informaron las empresas el viernes. Shinmei también posee el 40,5 por ciento del competidor Genki Sushi Co. Con la transacción, los dos operadores de cadenas de restaurantes evalúan fusionar sus activos.

La reducción de la población japonesa sumada a una economía estancada y unos salarios bajos han pesado sobre la industria de los restaurantes. El segmento del sushi por cinta transportadora o “kaitenzushi”, es una de las áreas que sí funcionan por el valor económico que ofrece. Ante la creciente competencia, las compañías también buscan oportunidades en el exterior.

“Conforme los consumidores se ajustan el cinturón, es cada vez más difícil ganar cuota de mercado”, dijo Sushiro en su comunicado. “En este entorno, queremos instalarnos sólidamente en un mercado nacional maduro. También queremos aumentar nuestra cuota en el mercado externo antes que nuestros competidores”.

Shinmei, empresa de capital cerrado, pagará 4.000 yenes por acción por la participación en Sushiro, lo que representa una prima de 15 por ciento sobre el precio de cierre de la compañía de 3.470 yenes en Tokio el jueves. La operación fue informada por primera vez por el diario Nikkei, lo que hizo que las acciones de Sushiro tuvieran la mayor alza intradía de que se tenga registro, mientras que Genki Sushi trepó al nivel más alto en más de dos años al cierre del viernes. Las compras de acciones se realizarán en dos etapas y se completarán en noviembre.

Oportunidades en el exterior

El mercado de US$6.000 millones del sushi por cinta trasportadora se reparte principalmente entre cinco cadenas que representan aproximadamente el 80 por ciento de las ventas, según los cálculos de CLSA. Sushiro posee alrededor del 24 por ciento del mercado, mientras que Genki Sushi tiene alrededor de 6 por ciento.

La fusión ofrece la oportunidad a Sushiro de expandirse en el extranjero. Tiene más de 450 locales en Japón pero sólo ocho fuera de él. Genki Sushi, entretanto, opera 150 restaurantes en Japón y tiene 165 locales en el exterior.

“Es razonable esperar que las industrias se fusionen en Japón”, dijo Robert Purcell, analista de CLSA Japan. “Kaitenzushi es un área cada vez más grande en un mercado muy difícil. Las grandes oportunidades de crecimiento para ambas empresas están en otros países”.

Kaitenzushi es popular entre los clientes que buscan una comida económica. Alrededor de las tres cuartas partes de los japoneses dicen que, cuando comen sushi, lo hacen desde una cinta transportadora, según una encuesta publicada por la compañía pesquera Maruha Nichiro Corp. en marzo. Casi la mitad de los encuestados eligieron restaurante teniendo en cuenta el precio.

Bloomberg.-

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