Soluciones de respaldo de energía

Revista Mercado10 abril, 20186min10781
Soluciones-de-respaldo-de-energía.jpg
¿Puede usted imaginar lo que sucedería si, repentinamente, el mundo entero se quedara sin electricidad? Quizá, éste es un escenario solamente posible, hasta ahora, en la ciencia ficción; pues en la vida real, los grandes “apagones” sólo han afectado a una determinada ciudad, eso sí, impactando a millones de personas y por varias horas.

Es un hecho que, ya se trate de una casa habitación, un edificio corporativo, un parque industrial o los servicios del Estado; un corte de energía eléctrica representa múltiples consecuencias que van desde la descomposición de alimentos en casa hasta pérdidas millonarias en un negocio, sin olvidar el caos por tráfico vehicular debido a la falta de funcionamiento de semáforos en las vías públicas.

Demanda de energía se “dispara”

Pero, ¿por qué es importante este tema? Porque cada día, la demanda de energía eléctrica se incrementa más y más; de hecho, en los últimos 13 años ha subido un 53.7%, según la Organización Latinoamericana de Energía. Y el futuro seguirá la misma tendencia, pues según las estimaciones, la demanda mundial de energía aumentará a un ritmo aproximado del 1.8% anual durante el período 2000-2030, según el World Energy Technology Outlook (WETO) de la Comisión Europea.

Este panorama pone en jaque tanto a los gobiernos como a las empresas del sector energético, ya que generar la energía suficiente para atender la demanda, no será una labor fácil de conseguir. Un gran reto lo tendrán los países en vías de desarrollo, ya que según datos del WETO, en 2030 más de la mitad de la demanda mundial de energía se originará en estos países, en los que hoy dicha demanda representa el 40%.

Para muestra, la demanda estimada de más de 4,500 megavatios (MW) de energía eléctrica que se prevé en República Dominicana para 2030; lo que representa casi el doble de lo que se demanda en la actualidad, de acuerdo con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

También el caso de la Argentina, donde la demanda neta total de enero fue de 12.317,7 gigavatios/hora, que comparado con el mes previo representa un alza del 2.6%; y a pesar de que el consumo bajó en comparación con 2017, enero de 2018 presentó el tercer consumo más importante de la historia, afirmó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Y qué decir de Puerto Rico, donde a principios de marzo, alrededor de 800 mil abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de un total de 1,5 millones, se quedaron sin electricidad luego de colapsar una de las principales líneas de transmisión; hecho que vino a empeorar la situación, ya que la isla no ha conseguido restablecer plenamente su sistema eléctrico nacional tras el paso de los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017.

Estrategias para mitigar la demanda de energía

Sin duda, es importante que desde todas las instancias se desarrollen estrategias para apoyar la generación de energía eléctrica y atender así, la demanda que se presentará en el futuro cercano. Además, es esencial que se comience a pensar en la energía eléctrica como un activo de gran valor, tanto para los negocios como para los hogares, ya que sin éste sería casi imposible llevar a cabo distintos procesos y actividades.

“La disponibilidad de energía es un asunto clave, y sin importar que se trate de fallas humanas, desperfectos en los equipos electrónicos, sobrecargas, cortos circuitos o por la inclemencias del tiempo; es primordial tomar medidas preventivas que ayuden a la continuidad del negocio y de nuestra vida diaria”, señala Samara Salgado Directora de Marketing para America Latina de Generac. Para este especialista, las soluciones de respaldo que tengan diversas fuentes de combustible, son de mucha ayuda frente a cualquier contingencia, y permiten satisfacer cualquier demanda de energía eléctrica.

Los generadores de energía de respaldo tienen la capacidad de proveer de electricidad a usuarios de diversos tipos: residenciales, comerciales, industriales e, incluso, existen soluciones móviles para necesidades específicas, como el trabajo en obras de construcción.

Salgado agrega que “cuando se interrumpe el suministro de energía, nuestras vidas y nuestros negocios pueden detenerse súbitamente. Contar con un generador de respaldo nos protege contra fallas de energía, al restaurarla en segundos luego de un corte; podemos estar tranquilos y seguros de que tendremos la energía que necesitamos.”

Como se ha visto, la creciente demanda de energía es un hecho que difícilmente se detendrá, por lo que contar con aliados de negocio como Generac, será cada vez más necesario si se desea atender cualquier demanda de energía.

Generac es una compañía global e innovadora, que diseña, fabrica y distribuye productos, servicios y soluciones de energía eléctrica altamente confiables y accesibles. “La principal prioridad de nuestro equipo es cumplir las expectativas de los clientes y asegurar su tranquilidad entregando un producto de alta calidad además de una gran experiencia de propiedad a un valor excelente”, finaliza Samara.

Fuente: NDP

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.