fbpx

Sueldos de trabajadores en EEUU se ven perjudicados por los robots

Revista Mercado1 octubre, 20192min
Robots.jpg

287 Vistas,

Según un nuevo estudio hecho por economistas del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, la automatización ha contribuido significativamente a reducir la parte del ingreso nacional que se destina a los trabajadores de Estados Unidos en los últimos 20 años.

A pesar de la tasa de desempleo más baja de aproximadamente 50 años, la llamada participación laboral ha caído alrededor de un 56%, desde el 63% en el año 2000, y el aumento en uso de los robots y otras tecnologías ha sido un factor determinante, documentaron los economistas Sylvain Leduc y Zheng Lui.

“Las empresas tienen más opciones para automatizar posiciones difíciles de cubrir ahora que en el pasado”, escribieron Leduc y Liu. “Con los rápidos avances en robótica e inteligencia artificial, los robots pueden realizar más trabajos y tareas que requerían habilidades humanas hace solo unos años”.

El resultado es que los trabajadores se vuelven más reacios a solicitar aumentos salariales significativos por temor a que su empleador recurra a la automatización para reemplazarlos, dijeron los economistas. Eso explica por qué el crecimiento de los salarios ha sido relativamente débil a pesar del ajuste del mercado laboral.

El modelo sugería que, sin la automatización, la participación laboral se habría mantenido en torno al 59% a finales de 2018.

Bloomberg

Lee también: Para 2030 sector de taxis robots podrían valer US$2 billones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

288 Vistas,