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1 ¿Cuáles han sido los principales logros de la compañía en estos primeros 10 años de presencia en República Dominicana?

El principal ha sido que nuestros grupos de interés reconozcan en SURA algo más que una aseguradora tradicional, una que busca generarles bienestar y competitividad más allá del aseguramiento. Hemos sido referentes por democratizar los seguros, entregar constantemente nuevos conocimientos, ser más cercanos, accesibles, con procesos que generan menos trabas, pólizas más sencillas y disruptivas, pagos más rápidos, canales y accesos con integralidad que mejoran nuestros tiempos de respuestas. Más allá de estos avances, nos reconocemos en constante evolución y aprendizaje, continuamos innovando, observando el entorno y aprendiendo de él.

Para transformarnos y para entregar capacidades reales, es decir, que las personas y las empresas tengan la posibilidad de optimizar sus oportunidades en aspectos determinantes como la movilidad, la conectividad, la salud, la autonomía, el hábitat y la competitividad.

Esto entonces nos ha traído como consecuencia logros tangibles como: aumento cuasi exponencial de nuestra base de clientes resaltando positivamente la satisfacción en nuestros servicios; reconocimientos constantes y diversos, incluyendo el de los diferentes gremios de corredores y asesores de seguros; una marca más fuerte y reconocida, y aumentos sostenidos de nuestra calificación de riesgos.

SURA en estos 10 años ha logrado fortaleza financiera, gestionada desde buenas prácticas, con diversificación de ingresos, de geografías, de tipos de clientes y de segmentos, lo que nos permite contar con la liquidez, la solvencia y la fortaleza patrimonial para preservar el empleo y crear nuevos, mantener inversiones en proyectos estratégicos, continuar creando valor a las personas y las empresas que acompañamos y garantizando la continuidad de Seguros SURA en República Dominicana y también en la región, por muchos años más.

2¿Qué nuevos seguros han creado acorde a las tendencias?

De los más innovadores están: primero SURA se mueve por ti, un seguro que tiene como propósito acompañar a nuestros clientes principalmente en su movilidad asistida, su movilidad especializada y en su movilidad digital, para que así puedan gestionar con mayor autonomía su tiempo. Segundo, Vive Saludable, un seguro que acompaña la salud y el bienestar de las personas, desde un acompañamiento integral (físico, mental, emocional, social y financiero). Otro muy valorado por nuestros clientes, es el Seguro de Autos por KM. Un seguro de daños propios (igual que el reconocido seguro full); busca que las personas perciban un ahorro al tener trayectos inferiores a 1,200 km al mes. Este seguro entrega otras capacidades como el gestionar recorridos, conocer la salud del vehículo, recrear trayectos, monitorear la forma de manejo, solo por resaltar algunos de sus tantos beneficios.

Atendiendo también a las tendencias de movilidad alternativa y en sus versiones eléctricas y convencionales, aseguramos las bicicletas, patinetas, sillas de ruedas, jet ski, buggies y patines. Y mediante el seguro Garantía de Movilidad, respaldamos al asegurado en cualquier medio electivo que utilice, inclusive sus pies, cubriendo la responsabilidad civil por daños que cause a un tercero, o daños y pérdidas que pueda sufrir el mismo asegurado mientras se moviliza.

3¿Qué factores los diferencia de otras compañías de seguros presentes en el país?

Relaciones que privilegian a personas y empresas antes que a los negocios.

Pasar de asegurar bienes, para asegurar capacidades. Replantear y resignificar nuestra oferta de valor para entregar bienestar a las personas y competitividad sostenible a las empresas.

Avanzar como una organización flexible, orientada al cambio para responder proactivamente a las demandas del entorno.

Cultura Organizacional gestionada desde la conversación, la comunicación abierta y el trabajo en equipo, para la generación de confianza y la eficiencia.

Compromiso social, mediante la contribución a una sociedad más equitativa e incluyente, acompañada por nuestros principios corporativos (responsabilidad, equidad, respeto y transparencia) como marco de actuación.

Visualización de oportunidades derivadas de las tendencias. Gestionando con ello, los riesgos estratégicos y emergentes, entregando capacidad de resiliencia principalmente a nuestros clientes.

Desde nuestra oferta y capacidad de servicio, nos diferenciamos por ser ágiles y afines en atención de siniestros, suscripción y solicitudes de indemnizaciones de dos millones de pesos en 24 horas, buscando que los clientes repongan sus bienes en el menor tiempo posible.

Entrega de productos y procesos 100% digitales, fortaleciendo nuestra capacidad de ser multisegmento, multicanal y también multiregión.

Autos SURA, nuestro centro diagnostico vehicular, es también parte de nuestras ventajas competitivas. Allí nuestros asegurados de autos gestionan su movilidad anticipándose a cualquier evento dependiente de las condiciones de su vehículo.

Y para nuestras PYMES tenemos a Empresas SURA donde nuestros asegurados y empresarios, acuden en búsqueda de asesorías y acompañamientos en temas relevantes como: capital, talento humano, legal, tecnología, desarrollo de mercado y gestión de operación.

4¿Cómo vislumbra el mercado asegurador dominicano en el período pospandemia y qué lugar ocupará SURA en este escenario?

De esta crisis continuamos cosechando aprendizajes, pertenecemos a una industria que ha construido una resiliencia histórica y que también se ha fortalecido y se sigue transformando. Como mercado se nos presentan múltiples retos; si bien nuestro sector es vital para la economía, no hemos logrado llevar esa relevancia a la mente del ciudadano común y de alguna manera al mismo Estado, por lo que debemos hacernos presentes de una manera oportuna. El sector asegurador tradicionalmente ha sido reactivo y secuencial, las soluciones de seguros surgen tiempo después de que se desarrollan los nuevos fenómenos sociales, las nuevas propuestas de negocio o empresas y en un mundo tan cambiante esta posición puede atentar contra su sostenibilidad. Sin lugar a duda, mientras más capaces de entregar un aseguramiento pertinente a los dominicanos, más confianza en nuestra industria tendrán. En SURA buscamos generar esa confianza que requiere nuestro sector desde el hacer, crear tejido social y económico en el país.

Reconocemos que la pandemia aceleró muchas transformaciones que incluso ya veníamos implementando para continuar siendo relevantes para las personas y las empresas en Latinoamérica, y es justo esto lo que nos continúa validando que tenemos una estrategia clara y viva.

Continuaremos fortaleciendo nuestro capital desde la productividad e innovación, generando aumento en recursos y la generación continua de utilidades. Afianzando nuestra vocación de ser Gestores de Tendencias y Riesgos, al ritmo que entregaremos valor a nuestros clientes y demás grupos de interés.

Principales Cifras

A JUNIO 2021

RD$2,480.4

Maletin

MILLONES

INGRESOS POR PRIMAS
↑ 7.1% DE CRECIMIENTO.

RD$318.3

Resultados

MILLONES

RESULTADO TÉCNICO
personas

30,000

CLIENTES

215,000

CLIENTES AFINIDAD
asesores

836

ASESORES DE SEGUROS Y PROMOTORAS
colaboradores

269

COLABORADORES
asistencias

25,000

(MOVILIDAD + HOGAR)
ASISTENCIAS TOTALES ÚLTIMO 5 AÑOS
ALCANZANDO UN 25% DE INCREMENTO POR CADA AÑO
soluciones

44

SOLUCIONES DE SEGUROS
fidelizacion

95%

FIDELIZACIÓN CLIENTES