Tecnología enfocada al sector salud con una estrategia innovadora

Revista Mercado22 octubre, 20187min1128
FRS_8849-1-1280x1180.jpg

22 de octubre de 2018, 3:00 PM.- Michelle Aybar –Country Manager de Osigu en RD.

Osigu es una ‘Insuretech’ que nace en 2015, con el objetivo de modernizar y facilitar cada uno de los procesos que surgen entre las aseguradoras, los afiliados y sus proveedores. Una empresa que marca tendencias y usa la tecnología para dinamizar más el sector de servicios de salud en el país.  

Como empresa 100 % enfocada en tecnología para el sector salud, que surge con el apoyo de un fondo de inversionistas de Nueva York, Osigu tiene la misión de modernizar y facilitar los procesos entre las aseguradoras, los afiliados y sus proveedores, como son los médicos, las farmacias y los laboratorios.

 En ese contexto, nos cuenta Michelle Aybar, trabajan en la digitalización del ecosistema de seguros de gastos médicos, realizando integraciones con asegurados y proveedores profesionales médicos, para poder trasladar información entre ellos de manera digital y en tiempo real. “Por medio de estas integraciones, reducimos el tiempo de autorización de una receta médica, el tiempo de pago para los proveedores y profesionales médicos, ofreciendo una mejor experiencia de usuario a los asegurados y la oportunidad al médico de enfocarse en los procesos específicos a su profesión”. 

 Pero, ¿cómo la empresa usa la tecnología y de qué forma conecta con el sector salud? La respuesta es inmediata: “Por medio de integraciones con los proveedores y las aseguradoras, permitimos que toda la información viaje en tiempo real. Hemos creado un portal médico que se les entrega a todos los doctores que se encuentren en la red de las aseguradoras para que puedan realizar recetas digitales eliminando los formularios físicos. Dentro de este portal, los médicos podrán llevar control de las consultas realizadas y un historial clínico de sus pacientes. Todo esto conectado al sistema de la aseguradora para poder consultar en tiempo real las condiciones generales de la póliza, así como las condiciones especificas de cada una de las pólizas. Realizamos integraciones al sistema de cada uno de los proveedores, permitiendo que estos consulten en tiempo real todas las condiciones que aplican específicamente a la autorización que el asegurado lleva. Por medio de estas integraciones, garantizamos que no habrá equivocaciones por parte del personal del proveedor, acelerando todo el proceso de pago de los reclamos a cada uno de los participantes”. 

 De esta manera, los beneficios son evidentes: autorizaciones en tiempo real sin necesidad de enviar la información a las ARS, eliminando el uso de papel. 

“Adicional a estos aspectos ya mencionados,  quiero decir que la propuesta de valor de Osigu y su razón de ser nace en utilizar la tecnología para realizar un aporte en países donde entendemos que existe la oportunidad de mejorar los procesos y, a través de la innovación abierta, crear una mejor experiencia para todos al momento de recibir los diversos servicios de salud”. 

Osigu cree mucho en la colaboración, y entiende que debe haber un modelo en el que todos ganen, quitándole a la aseguradora el proceso tediosos operativo del procesamiento de reclamos y auditoría, permitiendo al médico que pueda enfocarse en brindar los beneficios de salud y eliminar el papeleo. “Brindar una mejor experiencia al usuario reduciendo los tiempos de autorización y revisita al médico es uno de los logros. Al mismo tiempo, realizamos un aporte al medioambiente en la reducción del papel que se utiliza a diario para envío de reclamos y recetas médicas”. Fuimos nominados como compañía Insurtech no. 3 de Latinoamerica en el 2018. A la fecha, estamos en Guatemala, con un 40 % del mercado, México, Madrid y Honduras”.

Aybar cuenta que Osigu llegó al país a través de la Compañía Rosente, socios fundadores, quienes se enfocan en invertir en proyectos que realicen un aporte al país en aspectos tan importantes como medioambiente y tecnología. 

“Yo estudié Administración de Empresas con mención en Ingeniería de Sistemas. Siempre me interesó mucho la tecnología, específicamente en el ámbito de los negocios. Luego de mi graduación, en EE.UU., vine al país y comencé a trabajar de manera constante, con la dicha de manejar grandes proyectos y donde nace mi deseo de realizar un aporte combinando los conocimientos obtenidos por ambos mundos, el de la tecnología y el del sector Salud. La oportunidad de Osigu llega a mí a través de un gran amigo, Benjamin Bendavid, quien es socio fundador de Osigu en República Dominicana a través de la Empresa Rosente, liderada por Salman Brache y Benjamin, nuestros socios fundadores. Estoy encargada de diseñar la estrategia a nivel país para la empresa, liderar las operaciones y asegurar la implementación del ecosistema digital de Osigu en el país”

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.