fbpx
16. julio 2019 Rep. Dom.29°C

Tecnología que llegó a los aeropuertos dominicanos

Lucy Nuñez13 julio, 20195min353
Screen-Shot-2019-07-12-at-11.29.32-AM.png

La migración hacia el pasaporte electrónico ha evolucionado desde el año 2005. Actualmente, más de 120 países han comenzado a emitir este nuevo tipo de documento de viaje (República Dominicana incluida), que a diferencia de los pasaportes convencionales, cuentan con un microprocesador, el cual almacena una versión digital de la fotografía de identidad, así como la totalidad de los datos de identidad encontrados en la primera página del pasaporte impreso.

Por su parte, la High Security Printing, entidad dedicada a verificar las últimas tecnologías y técnicas para la producción y emisión de billetes, pasaportes electrónicos, tarjetas de identificación, sellos, monedas, Visas y otros documentos a través del mundo, otorgó a República Dominicana un certificado de reconocimiento por obtener el mejor pasaporte del año 2018 a nivel regional, destacando los niveles de seguridad del nuevo documento de viaje.

Este reconocimiento es de suma importancia, ya que la firma pone especial énfasis en las tecnologías innovadoras y emergentes para la protección de documentos.

Y este es el punto central en el que el Estado dominicano pone su mayor énfasis: el compromiso de convertir el pasaporte dominicano en uno de los más seguros del mundo y vencer las amenazas del crimen organizado a través de las 147 medidas con las que cuenta.

Por lo tanto, el pasaporte biométrico, que incorpora un chip electrónico con datos personales, imágenes faciales y huellas digitales, está en camino de convertirse en un requisito previo global para viajes.

Cambio gradual

Son cerca de 2,000 los pasaportes que se emiten diariamente en las dependencias de la Dirección General de Pasaportes. Más de cinco millones de dominicanos poseen el documento de lectura mecánica, es decir, alrededor del 50% de la población, por lo que el cambio al electrónico se realizaría de forma gradual. La vigencia del pasaporte electrónico se extiende por 10 años.

¿Qué es un pasaporte biométrico?

Es un documento de identidad que además del uso de papel de seguridad, contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado en ella, y que usa la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros. Este contiene un circuito RFID que permite validar los datos que contiene de manera instantánea, lo que hace muy difícil crear identidades falsas.

Medidas de seguridad

El componente humano es la principal debilidad ante los ciberataques en grandes y complejas organizaciones como los aeropuertos y bancos.

La tendencia de los ciberdelitos cometidos en el país en los últimos diez años, en materia tecnológica aumentaron un 46% en suplantación de identidad o “phishing”, 27% en clonación de tarjetas o “skimming”, 23% en fraude electrónico, 12% en robo de identidad, y 11 % en “hackeos”.

Ante estos antecedentes, la Dirección General de Pasaportes (DGP) brindará al contribuyente un documento de viaje dotado con toda la información del usuario y altas medidas de seguridad.

Los pasaportes más “poderosos” del mundo

Según el último listado de la consultora internacional “Henley & Partners” basado en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, el de Japón es el pasaporte que permite viajar a más países sin necesidad de pedir visa.

En Latinoamérica, el pasaporte de Chile volvió a situarse como el más poderoso de la región al permitir el ingreso sin visa en 174 países. En la parte baja de la lista se encuentran muchos de los estados azotados por conflictos internos como Afganistán (22 países solamente no le exigen visado a sus ciudadanos), Pakistán (25), Irak (26) y Siria (30 países).

Esta información fue obtenida de la revista Technology del grupo editorial Mercado Media Network, para saber sobre otros artículos como este suscríbete a través de http://www.revistamercado.do/suscripciones/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.