‘Adiós’ a los autos pequeños, ¿cómo la electrificación acelera su desaparición?

Por pferreras | septiembre 20, 2021

A lo largo de los años, los avances tecnológicos han permitido acelerar procesos que décadas atrás no serían calificados como viables. Pues, ¿a quién se le ocurriría llegar a su hogar y enchufar su vehículo como si fuera en celular? Hoy en día es posible, este factor se vuelve parte de la normalidad del sector automovilístico en cada rincón del mundo, demostrando que la electrificación permanecerá.

Por instancia, tras el impacto de la pandemia causada por el covid-19, la industria se sumergió en un amplio proceso de transformación para así dar cabida a los autos sin conductor, al igual que eléctricos. La transición eléctrica está llevando a los fabricantes de autos a repensar su modelo de negocios para dejar atrás la producción de vehículos con motores de combustión.

Audi dejará de producir autos de ese tipo a partir de 2026; Peugeot, Citroën, Opel, DS y Vauxhall tienen como fecha fatal el 2025; Opel anuncia que para 2028 toda su producción será eléctrica; Fiat se suma a partir del 2030; en Europa, Ford cambia por completo al formato eléctrico e híbrido en 2026; General Motors deja de producir motores de diésel y gasolina para 2035; Honda estará lista hasta 2040; Volkswagen calcula que para 2030 el 70% de sus autos sean 100% eléctricos.

En los últimos años, los vehículos con un costo menor a $ 12,500 dólares estadounidenses han reducido su auge, pues diversos fabricantes deciden dejar este nicho atrás para concentrarse en la electrificación; General Motors anunció recientemente el fin de la comercialización de Beat y Spark.

La desaparición de modelos pequeños parece ser la nueva norma para la industria: las compañías estadounidenses tomaron la delantera al anunciar su despido momentáneo de este tipo de vehículos, buscando capitalizar con mayor eficacia la demanda de SUV y pickups del mercado local, mientras demás marcas europeas y asiáticas siguen el mismo camino.

En 2020, Honda cesó la comercialización del modelo Fit, reemplazándolo por el sedán City; Volkswagen ya ha recortado modelos clásicos como Gol, Beetle y Gold de su oferta de producto.

Escasez de chips fomenta electrificación

Por esta razón, la nueva estrategia de Nissan es producir baterías para vehículos eléctricos a partir de 2024. La empresa espera contar con una capacidad suficiente para alimentar 700.000 vehículos eléctricos por año.

Como se sabe, las baterías son uno de los componentes más caros de los vehículos eléctricos, ya que las materias primas representan la mayor parte del costo. Por eso Nissan se asociará con el fabricante de baterías Envision AESC group, con sede en China.

“Nissan continuará acelerando la electrificación hacia la neutralidad de carbono. Sin embargo, no tenemos más planes que anunciar en este momento”, establece una portavoz de la empresa.

Para construir nuevas plantas de baterías para vehículos eléctricos en Japón y Reino Unido, la compañía invertirá más de 200.000 millones de yenes (1.820 millones de dólares).

(pfm)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.