Brecha digital: Un desafío en tiempos de pandemia

Por jvalentin | junio 2, 2021

Hoy en día no es posible disfrutar de las ventajas de la digitalización en todo el mundo y en tiempos de pandemia se ha reafirmado la brecha digital que existe e influye en el retroceso en la educación de muchos países de América Latina.

Tras esta preocupación, la Oficina Regional de Educación para Latinoamérica y el Caribe (OREALC) de la UNESCO y Huawei Technologies firmaron un acuerdo para la promoción conjunta del desarrollo de talento digital en Latinoamérica, para promover la educación inclusiva.

El 46% de los niños de 5 a 12 años de América Latina viven en hogares sin conexión a internet y en algunos países de la región el número asciende hasta 90%, lo cual se traducirá en que los estudiantes no alcanzarán los niveles de competencias mínimos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal).

«Desde el principio de la pandemia, UNESCO ha estado trabajando activamente con los Ministerios de Educación, y ha estado asociándose con el sector privado para responder de manera reactiva a estos efectos, tomando en consideración la diversidad de contextos y realidades de nuestra región, indicó Claudia Uribe Salazar, directora de OREALC.

Con este acuerdo se busca identificar áreas potenciales de cooperación, como el desarrollo de habilidades digitales para mujeres y niños, y programas de alfabetización digital para maestros y también trabajar en conjunto para ayudar a proveer entrenamiento en habilidades digitales en poblaciones vulnerables, organizar talleres y eventos para impulsar el conocimiento sobre la importancia del desarrollo del talento digital.

«Es importante para los sectores públicos y privados el trabajar juntos para la causa del desarrollo del talento inclusivo. Nos gustaría ayudar a cerrar la brecha digital, uno de los retos más importantes que enfrentamos», agregó.

Acortar la brecha digital

A partir de mediados de la década de 2000 el tema de la brecha digital se instaló en la agenda de las políticas públicas, específicamente en el ámbito de la educación, pues la pandemia reforzó la gran problemática y quedó claro que era necesario tener el acceso a dispositivos como a una conexión a internet de calidad.

Los estudiantes y maestros quedaron sin acceso completamente afuera de las propuestas educativas.

Los esfuerzos han sido muchos, sin embargo la brecha digital sigue siendo un tema sobre la mesa en temas de educación en América Latina.

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