El CEO de YouTube tiene un consejo para creadores de contenidos: «suena a cliché, pero…»

Por | febrero 5, 2024

Los alumnos de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford pidieron a uno de sus egresados más ilustres que les diera su mejor consejo para crear contenidos. Frente a ellos, Neil Mohan, CEO de YouTube, no tuvo dudas. Anticipó que sus palabras parecerían un tópico, pero a la vez confesó: «ojalá alguien me lo hubiera dicho al principio de mi carrera». Por eso, él se disponía a hacerlo ante su joven y talentosa audiencia.

«Puede sonar a cliché, pero la clave del éxito es ser fiel a uno mismo», aseguró, según relata El Confidencial.

El consejo es transversal, es decir, vale para cualquier tipo de creador. «Sirve para artistas, cantantes, deportistas… Hay que tener talento y saber contar historias, obviamente, pero lo fundamental es ser fieles a nosotros mismos».

La clave de esta filosofía está en la percepción que la autenticidad genera en los usuarios. «Los espectadores saben al momento si ese contenido corresponde al yo original del streamer«.

Foto: Flickr

Un CEO que entiende «como nadie» la comunidad de YouTube

El consejo emana de una voz plenamente autorizada. Si algo caracteriza a Neal Mohan es su apuesta por los creadores y por su trabajo para crear herramientas que moneticen sus contenidos. De hecho, al cederle el testigo como CEO de YouTube, Susan Wojcicki lo definió como «un líder excelente, que entiende mejor que nadie esta comunidad y lo que necesita».

Fue en febrero de 2023 cuando Mohan tomó las riendas de la red social, pero su trayectoria en la compañía se remonta a 2016. Desde su rol de Chief Product Officer (CPO), el ejecutivo indio-americano de 51 años lideró el lanzamiento de plataformas como YouTube Music, YouTube TV o YouTube Premium.

Esta misma semana, Mohan celebraba que los servicios de YouTube Music y Premium superaban ya los 100 millones de suscriptores.

Otro de los productos de más impacto impulsado por Mohan fue YouTube Shorts, diseñado para hacer frente a la amenaza de TikTok. La plataforma nació en 2020 y en apenas cinco meses alcanzó los 3,500 millones de visitas diarias. Para inicios de 2023, esa cantidad se multiplicaba por 10. Hoy, el número de visualizaciones asciende a las 70 mil millones al día, con 2 mil millones de usuarios únicos al mes, según cifras de la red social.

Actualmente, las miras de Neal Mohan están puestas en la forma de integrar la inteligencia artificial en sus plataformas, con herramientas que permitan la publicación de contenidos con fondos generados por IA en YouTube Shorts. También pretende impulsar la aplicación móvil YouTube Create para elevar la cifra de contenidos creados.

Herramientas tecnológicas que, sin embargo, no garantizan el éxito de un contenido. Para que este triunfe, debe estar conectado con la verdadera personalidad de su creador. Palabra de Neal Mohan.

Borja Santamaría, con información de El Confidencial

Puedes leer: Los 8 canales de YouTube con más suscriptores del mundo

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.