China, lobo de los e-marketplaces

Por pferreras | marzo 16, 2021

El comercio electrónico no existiría sin los mercados online; cuatro de los cinco principales mercados vieron resultados positivos durante 2019, Amazon y Ebay parecerían ser los dominantes gracias a su buena fama, sin embargo, apenas ocupan el tercer y el quinto lugar en el mundo en términos de volumen total de venta de mercancías (Gross Marchandise value-GMV).

En este sentido, la República Dominicana realiza el eCommerce Day, una iniciativa del eCommerce Institute, como una forma de fomentar este nicho junto a las MiPymes, identificando mecanismos para su crecimiento; dentro de la industria Retail (ventas al por menor), lideró la web Lacuracaonline en 2019.

A través de la reinvención de uno de los conceptos básicos del comercio exitoso, las grandes empresas en el mundo online lograron su evidente triunfo; la comodidad de encontrar todo en un solo lugar se ha convertido con el pasar de los años en el factor principal para generar tráfico, mantener a los clientes felices, al igual que conseguir su lealtad.

Las cifras revelan que Taobao y Tmall, dominan con gran ventaja el amplio mundo del mercado online, Taobao generando US$ 490,3 billones, mientras su competencia hermana, le sigue de cerca acumulando US$ 463,5 billones, significando un aumento anual de 4 y 17 puntos porcentuales, respectivamente con respecto al 2018; ambas compañías son propiedad del gigante tecnológico chino Alibaba.

Mientras, otros e-mercados salieron victoriosos de la lucha creciendo nada más que 4 puntos porcentuales; Ebay fue la peor parada padeciendo, en 2019, un declive de un 8%. El sitio de subastas y comercio ocupa el último lugar dentro del Top 5, con $75.6 billones de dólares en ventas, a comparación de US$ 90,93 billones el año anterior.

Sin embargo, parece que para Ebay la batalla nunca estuvo completamente perdida, pues lograron cerrar durante el 2020, primer año de la pandemia, con un GMV de US$ 100 billones; primera vez en desde su fundación hace más de dos décadas.

“The Everything Store” Amazon, al igual que JingDong, figuran dentro de la clasificación en la tercera y cuarta posición, Amazon acumulando una venta total de $ 397,2 billones de dólares, mientras JD US$ 95 billones por debajo de la firma de Bezos. Los datos significan un crecimiento de casi 25% en las ventas totales de la empresa líder en eCommerce dentro de los Estados Unidos.

China: el lobo de los mercados en línea

La segunda potencia mundial domina por completo este mercado, Alibaba liderando las dos primeras posiciones con sus gigantes Taobao y Tmall las cuales, en conjunto, generaron una suma mayor a los $ 900 billones de dólares en ventas, representando un mayor crecimiento para Tmall.

Culminado el año fiscal en marzo 31 de 2020, en su nación de origen, China, acumularon aproximadamente $ 3,4 trillones de yuanes; tomando en consideración que 1 yuan es equivalente a 0.14 dólares estadounidenses, la cifra se traduce a U$ 523 millones de GMV en los mercados minoristas de Alibaba.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.