Claves para el uso eficiente de datos

Por pferreras | mayo 5, 2021

Los datos se han convertido en un elemento central de cómo dirigimos nuestras empresas en la actualidad. Se proyecta que el gasto en datos y análisis alcance los $274.3 mil millones de dólares para el 2022. Sin embargo, buena parte de ese dinero no se está gastando con prudencia.

Para obtener respuestas útiles a partir de los datos, no podemos simplemente darlos por buenos. Necesitamos saber cómo se obtuvieron, qué modelos se utilizaron para analizarlos y qué se dejó fuera. Lo más importante, necesitamos ir más allá de usar datos simplemente para optimizar operaciones y aprovecharlos para imaginar nuevas posibilidades.

Podemos empezar preguntando:

¿CÓMO SE OBTUVIERON LOS DATOS? A menudo los datos están sujetos al error humano, pero incluso cuando el proceso de recolección de datos es automatizado hay significativas fuentes de errores. Por lo tanto, no simplemente asuma que los datos que tiene son correctos.

¿CÓMO SE ANALIZARON? La calidad de los modelos analíticos puede variar ampliamente. A menudo los modelos son obtenidos de fuentes de código abierto y reacondicionados. Un error común es el de sobreajustar. Entre más variables utiliza para crear un modelo, es más difícil que sean generalmente válidas. En algunos casos, el exceso de datos puede resultar en filtraciones de datos, en las que el training data se mezcla con el testing data.

¿QUÉ ES LO QUE LOS DATOS NO NOS DICEN? Los modelos de datos, al igual que los humanos, tienden a basar sus juicios en la información disponible. Algunas veces, los datos que no tiene pueden afectar su toma de decisiones tanto como aquellos de los que sí dispone. Es importante, entonces, preguntarse qué es lo que pudiera estar omitiendo su modelo de datos.

¿CÓMO PODEMOS USAR DATOS PARA REDISEÑAR PRODUCTOS Y MODELOS DE NEGOCIO? Puede usar datos para reimaginar completamente su negocio. En Experian han sido capaces de aprovechar la nube para pasar de solo entregar datos procesados en forma de reportes de crédito a ofrecer un servicio que le brinda a sus consumidores acceso en tiempo real a los datos en que se basan los reportes. Esto pudiera parecer un cambio sutil, pero se ha convertido en una de las partes de más rápido crecimiento.

Se ha dicho que los datos son el nuevo petróleo, pero son incluso más valiosos. Necesitamos comenzar a tratarlos como más que un passive asset. Usados con inteligencia, pueden llevar a la empresa en nuevas direcciones. Para lograrlo, necesita aprender cómo plantear nuevas preguntas. 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.