Con el ‘off’ de BlackBerry ¿se retira completamente del mercado?

Por ajaramillo | enero 5, 2022

El día llegó y BlackBerry dijo adiós a su sistema operativo y con ello dejarán de funcionar millones de aparatos fabricados por la tecnológica; sin embargo, hay diversos negocios que seguirán atendiendo, como algunos con el gobierno de Estados Unidos.

En abril de 2021, la agencia que administra los sistemas de Tecnología de la Información (TI) del gobierno de Estados Unidos, eligió a BlackBerry Ltd. para proporcionar software de comunicaciones seguras para los servidores públicos.

Shared Services Canada (SSC) firmó un acuerdo de varios años con la empresa con sede en Waterloo para utilizar dos de sus productos de ciberseguridad: BlackBerry Spark y BlackBerry secuSUITE.

Spark es una herramienta de productividad y comunicaciones que una organización puede utilizar para comunicarse con los empleados, cifrar datos en los dispositivos de trabajo y administrar de forma segura los dispositivos de trabajo.

SecuSUITE permite que se envíen llamadas de voz y mensajes de texto cifrados a través de los dispositivos de una organización.

Ambos productos también se pueden usar en los dispositivos personales de los empleados, algo que la compañía ha promocionado como una buena opción para la transición del trabajo desde el hogar acelerada por la pandemia.

Con la firma de esos acuerdos, BlackBerry manifestó su idea de redirigir su negocio con gobiernos y empresas que se ocupan de datos seguros.

La brecha del iPhone

No sería la primera vez que la empresa trabajara de la mano con la comunicación interna de alguna instancia de EU.

Durante años, BlackBerry fue el dispositivo elegido por aquellos que querían una seguridad sólida, debido a la red segura y protecciones contra piratería.

Los dispositivos estaban cifrados de una manera distinta durante una década. Sin embargo, la participación de mercado del teléfono tenía menos del 2 por ciento en los Estados Unidos en 2015, lo que hizo que ya no fuera una opción viable para muchas empresas.

En 2016, el Senado estadounidense tomó la decisión de cambiar de BlackBerry a iPhones o Android. Aproximadamente dos semanas después. En cambio, firmó un contrato multimillonario por cinco años con el Departamento de Defensa para abastecerlos de insumos para su software de comunicación interna.

BlackBerry tiene más de 80 certificaciones y aprobaciones gubernamentales, que es más que cualquier otra compañía de telefonía celular.

El Departamento de Defensa abrió el acceso a iPhones y Androids, pero a partir de 2013, los Blackberry seguían siendo los más utilizados debido a su capacidad para asegurar comunicaciones efectivas en cualquier momento en el extranjero y en los Estados Unidos.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.